Cerrar

Sociedad

Polémica

La UPV/EHU abre un procedimiento por violencia de género contra el docente que lanzó mensajes machistas

EITB Media

En un comunicado, la institución ha anunciado que "como medida cautelar" ha apartado de la docencia al profesor sustituto por sus comentarios "claramente incompatibles con los principios y valores de la Universidad Pública Vasca". Los mensajes ya han sido remitidos a la Fiscalía.

  • Momento en el que el profesor abandona el aula el 27 de septiembre.

    Momento en el que el profesor abandona el aula el 27 de septiembre. EITB Media

Euskaraz irakurri: EHUk genero indarkeriaren aurkako prozedura abiatu du sarean mezu matxistak kaleratu zituen irakaslearen aurka

La UPV/EHU, a través de su Dirección de Igualdad, ha resuelto abrir un procedimiento previsto en el Protocolo contra las Violencias de Género contra el profesor sustituto que lanzó mensajes machistas, homófobos y racistas en redes sociales, según ha informado la institución académica en un comunicado.

En consecuencia, y como medida cautelar, se ha procedido a apartar al profesor de la docencia hasta la finalización del procedimiento, que se realizará en el plazo "más breve posible". La decisión ya ha sido comunicada al docente, según ha confirmado el secretario general de la UPV/EHU, Aitor Zubimendi, en Radio Euskadi.

La decisión llega después de que el alumnado pidiera su expulsión y desmintiera que éste hubiera estado "retenido contra su voluntad" el pasado 27 de septiembre.

En su nota de hoy, la UPV/EHU asegura que los comentarios vertidos por el profesor son "claramente incompatibles con los principios y valores de la Universidad Pública Vasca", y por eso los condenó el mismo día en el que tuvo conocimiento, a través de la queja del estudiantado.

La Universidad Pública Vasca condena igualmente "los actos de coacción y de amenaza" que se produjeron en el Campus vizcaíno de Derecho. Según su relato, "el pasado 26 de septiembre la puerta y las paredes del despacho de un profesor fueron cubiertas de pintura roja, así como de insultos".

Al día siguiente, siempre según la UPV/EHU, el profesor acudió a dar su clase, cuyo inicio fue "obstaculizado" por un grupo de jóvenes, que también impidió el acceso al resto de estudiantes. "Más tarde, obstaculizaron la salida del profesor. Durante dos horas, y en compañía de personal de la universidad que acudió en su ayuda, fue retenido, contra su voluntad, entre gritos y amenazas. Poco después de las 13:15, el profesor salió del aula, custodiado por agentes de seguridad", concluye.

Los mensajes, remitidos a la Fiscalía

Además, según han confirmado desde la institución académica, la UPV/EHU ha remitido este miércoles un escrito a la Fiscalía por si los mensajes vertidos en redes sociales son constitutivos de delito.