Sociedad
El tiempo
Las intensas lluvias de este sábado por la tarde dejan inundaciones en la localidad de Auza en Ultzama
EITB Media
Tormentas estáticas de carácter torrencial han descargado hasta 132,6 litros por metro cuadrado en Eltzaburu y alrededores. La A-10 ha tenido que ser cortada en Arakil, sentido Pamplona, por inundaciones.
Euskaraz irakurri: Larunbat arratsaldeko euri-jasa bortitzek uholdeak utzi dituzte Auza herrian, Ultzaman
Vecinos del valle de Ultzama han vivido una tarde-noche de sábado complicada a causa de las fuertes lluvias que han caído en la comarca. Tormentas estáticas de carácter torrencial han descargado esta tarde 132,6 litros por metro cuadrado en Eltzaburu.
Debido a las precipitaciones el río Ultzama se ha desbordado en localidades como Auza, donde ha anegado varios bajos, donde el agua ha llegado a medir metro medio de altura.
Vecinos de la localidad navarra han publicado fotos y vídeos en redes sociales mostrando algo que no habían vivido nunca antes:
Más vale que en el Norte nos íbamos a librar... en mi vida había visto esto en Ultzama. @ElTiempoNavarra digno de ver pic.twitter.com/V1zQ4AIlJD
— Sandra Iraizoz¿¿ (@sandrachaia) September 21, 2024
Algunas calles y un parque infantil han quedado anegadas por el agua:
Me las ha enviado hace un rato mi hermano que vive en Auza pic.twitter.com/fTZPn0PtaD
— Mitxel Guelbenzu (@MitxelG) September 21, 2024
Tambien en Sakana la lluvia ha provocado problemas en la circulación. La autovía A-10 ha tenido que ser cortada a la altura de Arakil en sentido Pamplona por una inundación que imposibilitaba la circulación.
Cabe recordar que AEMET ha decretado el aviso rojo para la zona media de Navarra desde las 21:00 horas hasta la medianoche.
Habrá que ver como afecta la crecida del Ultzama en las próximas horas en localidades por donde discurre, como Atarrabia:
En estos momentos, el cauce del río #Ultzama a su paso por #Villava #Atarrabia transcurre con normalidad a la espera de la probable crecida que pueda llegar por la tormenta en la Ultzama. pic.twitter.com/Ftg7aN4VUI
— Radiovoluntarios Emergencias NAVARRA (@Remer_NavarraPC) September 21, 2024
La previsión metorológica apunta a que el domingo persistirá la inestabilidad, que irá a disminuir al final de la jornada. El cielo estará nuboso, y los chaparrones y tormentas podrán producirse desde primera hora. A partir de media tarde irán remitiendo. El viento soplará del oeste primero y noroeste por la tarde, y se producirá un descenso de las temperaturas.
El lunes la nubosidad será escasa en la mitad sur. Por el norte algunas nubes alternando con claros, algo más numerosas cerca de la costa, que podrían dejar alguna gota durante la primera mitad del día, especialmente en Lapurdi. Vientos de componente oeste, predominando el noroeste durante la tarde, con alguna racha más intensa en el litoral. Pocos cambios en las temperaturas; las máximas superarán ligeramente los 20 °C en general.
El martes y el miércoles el tiempo no sufrirá grandes cambios, y se espera que empeore y vuelve la lluvia el jueves.
Consulta la previsión del tiempo, y envía tus fotos y vídeos.