Sociedad
Gobierno Vasco
Alberto Martínez anuncia un aumento de plantilla en Osakidetza y que los ambulatorios atenderán en 48 horas
Agencias | EITB Media
Durante su comparecencia en la Comisión de Salud del Parlamento Vasco, también ha anunciado una convocatoria especial para puestos de difícil cobertura y la creación de 2000 nuevas plazas estructurales en Osakidetza.
-
El consejero de Salud, Alberto Martínez, en la Comisión de Salud del Parlamento Vasco. Foto: EFE
Euskaraz irakurri: Osakidetzako plantilla handitzeko eta 48 orduan anbulatorioetan arreta emateko agindu du Osasun sailburuak
El consejero de Salud del Gobierno Vasco, Alberto Martínez, se ha fijado como objetivo que la atención a los casos agudos en los ambulatorios de Osakidetza se preste en un plazo máximo de 24 horas, y el resto de los casos, en 48 horas. Para ello, el Departamento de Salud implantará un plan urgente para eliminar en seis meses un 40 % de la burocracia que debe realizar el personal de Atención Primaria. Además, ha anunciado una amplia lista de medidas, que incluye una convocatoria especial para puestos de difícil cobertura y la creación de 2000 nuevas plazas estructurales en Osakidetza.
Alberto Martínez ha comparecido este viernes ante la Comisión de Salud del Parlamento Vasco para informar sobre los principales retos y objetivos que se ha marcado su Departamento para los próximos cuatro años.
En su comparecencia, ha explicado que su principal objetivo es diseñar un plan de choque para la mejora de la atención y accesibilidad en la Atención Primaria, que contempla flexibilizar las agendas, adaptar la organización de equipos a las necesidades asistenciales y realizar mejoras en la web para la cita previa. Todo ello, con el objetivo de conseguir que en los casos agudos, la atención sea en 24 horas; y que en el resto la demora media no sea mayor de dos días. En todo caso, ha afirmado que al menos "en muchos años", no será posible regresar a datos de demora previos a la pandemia.
También ha anunciado la estabilización de las plazas en las Ofertas Públicas de Empleo (OPE) para personal facultativo y de enfermería, de las que 11 000 se convocarán este próximo diciembre 2024. Asimismo, se ha comprometido a aumentar en 2000 plazas la plantilla estructural de Osakidetza; y a convocar un proceso para cubrir más de cien plazas de Atención Primaria "de difícil cobertura".
En colaboración con la universidad, se ampliarán las plazas disponibles en la Facultad de Medicina y Enfermería de la UPV/EHU, priorizando la formación especializada en Medicina de Familia Comunitaria y Pediatría. A su vez, se prevé crear en la UPV/EHU 40 nuevas plazas de Medicina en euskera a partir del curso 2025-2026.
Por otra parte, ha dado a conocer algunas de las actuaciones más significativas del plan de inversiones para los próximos seis años, con una inversión de más de 1000 millones de euros hasta 2030. De esa forma, ha señalado que se modernizarán o construirán nuevos centros en localidades como Durango, Irun, Laudio, Donostia-San Sebastián, Vitoria-Gasteiz y Bilbao.
A su vez, se ampliarán los hospitales de Basurto, Usansolo-Galdakao, Donostia, Txagorritxu, Zumarraga, Arrasate y la creación del Hospital Tolosa.
Además, ha recordado que ya se está trabajando para tratar de alcanzar un 'pacto por la salud', y, en este sentido, ha informado de que la próxima reunión de la mesa que trabaja en la elaboración de este pacto ha sido aplazada al 9 de octubre.