Sociedad
Mareas vivas
Hoy se vuelve a activar el aviso amarillo de 17:00 a 20:00 horas por una marea que será excepcionalmente viva
EITB MEDIA
La pleamar será a las 18:23 horas, con una marea estimada de 5,12 metros, y la altura de ola significante se situará en torno a 0,5-1 metro.
-
Erandio (Bizkaia). Foto: EFE
Euskaraz irakurri: Gaur marea oso bizia espero da, eta abisu horia aktibatuko dute, 17:00etatik 20:00etara
Hoy, jueves, se volverá a activar el aviso amarillo por riesgo marítimo-costero por impacto en costa desde las 17:00 hasta las 20:00 horas. La marea será excepcionalmente viva por lo que en el entorno de la pleamar se pueden producir rebases puntuales en las zonas habituales sensibles a las mareas, independientemente del oleaje.
La pleamar será a las 18:23 horas, con una marea estimada de 5,12 metros, y la altura de ola significante se situará en torno a 0,5-1 metro.
El aviso amarillo ya estuvo activo ayer, miércoles, desde las 17:00 hasta las 19:00 horas. Sin embargo, la marea alta se quedó en el límite de la capacidad de la ría del Nervión y solo provocó algún pequeño charco en Erandio y en la capital vizcaína, sin llegar a afectar al tráfico en la carretera que recorre la ribera.
En Donostia-San Sebastián tampoco hubo ninguna incidencia con la marea alta y los bomberos de la Diputación de Gipuzkoa no tuvieron ninguna salida por desbordes o inundaciones.
Mañana, viernes, el aviso estará vigente entre las 18:00 y las 20:00 horas, con la pleamar a las 19:05 horas. La marea estimada será de 5,03 metros y la altura de ola, de en torno a 0,5-1 m.
Mareas vivas: ¿qué son y por qué se producen?
AZTI explica que septiembre-octubre y febrero-marzo son época de grandes mareas vivas. Sin embargo, el fenómeno de estas mareas no es exclusivo de estos meses. Hay mareas vivas todos los meses del año y se producen en situación de luna nueva o luna llena. Cuando esto ocurre, el efecto de la luna y del sol se ajusta y ambos se suman, originando las mareas vivas.
En cuartos crecientes o menguantes el efecto del sol es contrapuesto al de la luna y entonces las mareas son más pequeñas, las conocidas como mareas muertas.