Sociedad
Tráfico
Zonas de bajas emisiones: ¿cuándo entrarán en vigor en el resto de las capitales vascas?
EITB MEDIA
Bilbao ya ha empezado a sancionar a los vehículos no autorizados que entran en la zona de bajas emisiones. Pero ¿cómo está la situación en el resto de las capitales de Hego Euskal Herria? ¿Cuándo entrarán en funcionamiento los distintivos ambientales en San Sebastián, Vitoria y Pamplona?
-
ZBEs en San Sebastián, Vitoria y Pamplona. Foto: EITB Media.
Euskaraz irakurri: Emisio gutxiko eremuak: Noiz sartuko dira indarrean gainerako euskal hiriburuetan?
Bilbao ha sido la primera capital de Hego Euskal Herria en poner en funcionamiento su zona de bajas emisiones con los distintivos ambientales y también la primera en sancionar a aquellos coches que más contaminan y que entran en esa zona.
El resto de las capitales también está trabajando en las nuevas normativas que regularán las ZBEs y en la mayoría entrarán en vigor a principios del año que viene.
Donostia-San Sebastián
El Ayuntamiento de Donostia-San Sebastián tiene previsto aprobar su ordenanza a principios de 2025. A partir de ese momento, comenzarán las restricciones de acceso para algunos vehículos en ciertas zonas.
La ZBE de Donostia abarcará 1,2 kilómetros cuadrados del centro de la ciudad y la Parte Vieja, un trayecto que se puede realizar en unos 20 minutos andando. La normativa entrará en vigor en dos fases:
- En 2025 se prohibirá el acceso a los vehículos más antiguos, los que no tienen etiqueta o que se denominan de categoría A.
- A partir de 2028, y hasta 2030, la prohibición se extenderá a los que tienen el distintivo B.
Las autoridades ya han avanzado que la prohibición tendrá algunas excepciones, aunque también han informado que las sanciones serán de hasta 200 euros, con un incremento del 30 % para aquellos que reincidan.
Vitoria-Gasteiz
En el caso del Consistorio de Vitoria-Gasteiz, la intención es implantar la ZBE a lo largo del año 2025. En este caso, también entrará en vigor en dos fases:
- Hasta el 2027, no se tendrán en cuenta los distintivos ambientales, y se prohibirá el acceso al Casco Viejo y a una zona del ensanche a todos los vehículos que no vayan expresamente allí. En este caso, se otorgarán permisos puntuales a los residentes, a los gremios y a los vehículos especiales.
- A partir del 2027, comenzarán a permitir el acceso sólo a los vehículos que menos contaminan, por lo que se tendrán en cuenta las pegatinas que otorga la DGT.
Sin embargo, el Ayuntamiento aún tiene que dar algunos pasos como adquirir las cámaras que instalará en el perímetro delimitado.
Pamplona/Iruña
El Casco Antiguo de Pamplona está actualmente delimitada como zona de bajas emisiones, aunque para acceder a esta zona no se tienen en cuenta los distintivos ambientales. Hoy por hoy sólo pueden entrar los residentes, los gremios y repartidores y los vehículos de servicio.
Sin embargo, el Consistorio ya está trabajando en una nueva normativa que delimitará su ZBE y establecerá las sanciones para aquellos vehículos contaminantes que entren en zonas prohibidas.