Sociedad
VIOLENCIA MACHISTA
Un hombre mata a una mujer de 31 años en el barrio de Santutxu en Bilbao
EITB MEDIA
El asesinato machista ha tenido lugar esta madrugada, en el domicilio de la pareja. La Ertzaintza ha detenido al presunto autor del crimen. El lehendakari ha condenado el "terrible asesinato" y el Ayuntamiento de Bilbao ha anunciado que se personarán en la causa como acusación particular.
Euskaraz irakurri: Gizon batek 31 urteko emakume bat hil du Bilboko Santutxu auzoan
Un hombre de 34 años ha matado a una mujer, Yanely Gonzales, su pareja de 31 años, en el domicilio que ambos compartían en Bilbao, según ha informado el Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco en una nota.
El asesinato machista ha tenido lugar sobre las 00:20 horas, en el barrio de Santutxu, en la zona del Mina del Morro (entre Santutxu y Atxuri).
Vecinos han alertado a los servicios de emergencia por los gritos y ruidos que se escuchaban, por lo que, de inmediato, se han desplazado al lugar patrullas de la Policía Municipal de Bilbao y de la propia Ertzaintza.
Dentro de la casa, los y las agentes han encontrado a una mujer con importantes lesiones efectuadas con un arma blanca. Posteriormente, un médico ha certificado su fallecimiento.
La Ertzaintza, que se encarga de la investigación e instrucción del atestado, ha detenido al presunto asesino, que ha sido trasladado a un centro hospitalario donde permanece ingresado.
No constan denuncias previas por malos tratos, tal como ocurre en la mayoría de los asesinatos machistas (en 2023, tan solo en un 26,7 % de los feminicidios había antecedentes por violencia de género).
El consejero de Seguridad del Gobierno Vasco, Bingen Zupiria, ha redundado en este hecho y ha explicado que en ningún registro policial constaban "indicios de amenaza" ni denuncias previas.
Según ha podido saber EITB, la víctima llamó anoche a su madre para alertar de que su pareja estaba fuera de sí.
Cuarta víctima de violencia machista en 2024
Las autoridades vascas han condenado el crimen machista y han hecho un llamamiento a participar en la concentración silenciosa convocada para este mediodía en las escalinatas del consistorio. Precisamente, al término de la misma, el alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, ha anunciado que el Ayuntamiento se personará como acusación popular en el procedimiento judicial.
Aburto ha realizado este anuncio tras participar en la concentración silenciosa convocada por el consistorio. "Es muy difícil decir algo. Es el momento de pensar qué hacer y de intentar avanzar en soluciones ante esta lacra social que no podemos permitirnos ni una vez más", ha afirmado el alcalde. "Me preocupa especialmente en este caso que no se conocieran denuncias anteriores" porque "casi siempre hay una historia previa".
Además, se espera que el movimiento feminista convoque concentraciones de protesta.
La mujer asesinada este jueves en Bilbao es la cuarta víctima vasca de violencia machista en lo que va de año.
El anterior asesinato tuvo lugar fuera de Euskal Herria, en Panamá, en julio. El cuerpo de la vízcaína Eneritz Argintxona fue hallado el 26 de ese mes con un golpe en la cabeza, los dos presuntos asesinos permanecen en prisión acusados de feminicidio. En junio, desaparecía la vecina de Urruña (Lapurdi), Laure Zacchello, cuya marido fue detenido y posteriormente encarcelado, ya que el fiscal considera que existen "pruebas solidas" para señalarlo como posible autor de un homicidio doloso. En mayo, una mujer fue hallada muerta en San Juan de Luz (Lapurdi) con evidentes signos de violencia. Solo dos semanas antes, la mujer resultó herida de gravedad al caer de un quinto piso cuando escapaba de su pareja, un hombre de 35 años, que tenía antecedentes por malos tratos.