Sociedad
Entrevista en Euskadi Irratia
Lakuntza asegura que el Gobierno Vasco no tiene "ningún compromiso" por una Osakidetza pública
EITB Media
El secretario general de ELA ha justificado la decisión de la central de no participar en una mesa de Salud "coja". A su juicio, el Gobierno Vasco "dice una cosa y hace otra". Además, ha denunciado la postura del Ejecutivo en la Mesa Sectorial de Osakidetza y la falta de inversión pública.
Euskaraz irakurri: Lakuntza: "Osasun mahaia herren dago; Gobernuak ez du inongo konpromisorik Osakidetza publiko baten alde"
El secretario general de ELA, Mitxel Lakuntza, ha criticado que el Gobierno Vasco no tiene "ningún compromiso" con la salud pública, y ha lamentado la intención del Ejecutivo de "no aumentar" la inversión pública. Además, ha acusado el Ejecutivo de "decir una cosa y hacer otra".
En una entrevista en Euskadi Irratia, Lakuntza ha justificado la decisión de ELA de no participar en la mesa de Salud. En su opinión, la mesa nace "coja" y es una "estrategia" para ganar tiempo.
Lakuntza ha recordado que ELA participa en la Mesa Sectorial de Osakidetza, pero que el Gobierno Vasco da la espalda a las propuestas planteadas en ese foro. En este sentido, ha dicho que en el último año se han celebrado 14 reuniones sin que haya habido avances.
Asimismo, ha destacado que el Gobierno Vasco no plantea aumentar la inversión pública ni la plantilla de Osakidetza, según ha concluido tras directrices presupuestarias presentadas por el Ejecutivo para el año que viene.
En relación a la futura reforma fiscal, Lakuntza ha destacado la necesidad de que las empresas paguen más. Ha señalado que en los últimos años las personas trabajadoras han pagado más y las empresas menos. En todo caso, no ve voluntad en las instituciones para revertir la situación y ha acusado al consejero de Economía de inclinarse con la patronal.
Por otra parte, ha reivindicado una política industrial sólida para el País Vasco y Europa y, en este sentido, no ve con malos ojos el plan de inversiones propuesto por Mario Draghi.
Por último, ha reivindicado a la importancia de los convenios firmados en los últimos años.