Cerrar

Sociedad

EITB Data

Los niños y las niñas se hacen con su primer móvil a los 11 años

EITB Media

En la adolescencia, a los 14 y 15 años, prácticamente todos los jóvenes tienen ya su propio teléfono móvil con acceso a internet.

  • 11 años es la media para obtener el primer móvil. Con 14 años casi todos tienen smartphone.

    11 años es la media para obtener el primer móvil. Con 14 años casi todos tienen smartphone.

Euskaraz irakurri: 11 urte, mugikorra eskuratzeko batez besteko adina

¿Cuándo es la edad más conveniente para entregar un móvil propio a los hijos/as? Esa es la gran pregunta que se hacen muchos progenitores y una de las razones de discusión con sus hijos e hijas. En el Estado, la edad media del primer móvil suele ser a los 11 años.

El rango de edad media es muy parecido en todas las comunidades: hay un año de diferencia entre Extremadura que es la comunidad en la que antes se les entrega el móvil (10,47 años) y Galicia que es donde la edad media es más alta (11,36 años).

Los niños y las niñas de la CAV y Navarra están entre los más mayores en el momento de recibir el smartphone, con una media de 11,01 y 11,22 años respectivamente.

Normalmente, el gran salto se da entre los 11 y los 12 años. Si a los 11 años el 45,7 % de los niños y de las niñas tiene un móvil propio, a los 12 años ese porcentaje sube al 72 %. Y ya a los 14 y 15 años, casi todos son poseedores de un móvil: más del 94 % de los adolescentes.

Este dato se refiere a la edad en la que los jóvenes tienen su propio móvil en posesión, pero en realidad, los niños y las niñas están actualmente muy entrenados en el uso de internet desde muy pequeños. 

Una encuesta realizada a los progenitores en 2023 revela que el 78 % de los menores de 5 años está familiarizado con una pantalla. Los propios padres y madres reconocen que sus pequeños utilizan una tableta para ver dibujos animados o jugar online, y que es habitual que los pequeños de 2 o 3 años trasteen con el móvil de un familiar adulto.

A esto hay que sumar que, a partir de los 6 años, en muchos casos, se normaliza el uso de un ordenador con acceso a internet en el entorno educativo.