Sociedad
SALUD
Osakidetza inicia el próximo 16 de septiembre la vacunación de bebés contra la bronquiolitis aguda
EITB MEDIA
La dosis se pondrá principalmente a recién nacidos, menores de 3 meses de edad, prematuros, y niños y niñas de menos de 2 años con alguna enfermedad crónica. El objetivo de la medida, que se lleva a cabo por segundo año consecutivo, es reducir en más de un 50 % las hospitalizaciones.
-
Una consulta de pediatría de Osakidetza. Foto: Irekia
Euskaraz irakurri: Osakidetzak irailaren 16an hasiko du bronkiolitis akutuaren aurkako txertaketa kanpaina haurren artean
Osakidetza iniciará el próximo lunes, 16 de septiembre, la campaña de vacunación de bebés contra la bronquiolitis aguda, que se centrará en las niñas y niños con mayor riesgo de padecer una bronquiolitis grave.
El objetivo de la medida, que se lleva a cabo por segundo año consecutivo, es reducir en más de un 50 % las hospitalizaciones, por lo que Osakidetza ha destacado, a través de un comunicado, la importancia de que las familias atiendan a la invitación que se les realiza desde el Departamento de Salud del Gobierno Vasco para inmunizar a sus hijos e hijas frente a esta enfermedad respiratoria, que cada año afecta a más de 6000 bebés en Euskadi.
La población diana de esta campaña está dividida en cuatro grupos. Por una parte, se encuentran los bebés recién nacidos, a los que se vacunará durante todo el periodo (otoño e invierno). A su vez, a los nacidos entre el 1 de julio y el 15 de septiembre, se les vacunará al inicio de la campaña (a partir del 16 de septiembre y hasta mediados de octubre). También se vacunará a los prematuros de menos de 35 semanas de gestación en su primer año de vida y a los bebés de menos de dos años con alguna enfermedad respiratoria, cardiológica y/o neurológica.
Te podría interesar: Mi hijo o hija tiene síntomas de bronquiolitis: ¿Cuándo tengo que ir al pediatra?
La bronquiolitis aguda es una infección respiratoria que afecta principalmente a niños y niñas menores de dos años. Inicialmente, se manifiesta con síntomas similares al del catarro, como mocos, tos o fiebre, y al cabo de unos días pueden aparecer otros síntomas como dificultades a la hora de respirar, pitidos o fatiga que afecta a la alimentación.
Además, Osakidetza recomienda seguir extremando las medidas para prevenir contagios, que son las mismas empleadas para evitar la transmisión de otros virus respiratorios como la gripe o la covid.