Sociedad
pacto de salud
El consejero de Salud subraya la importancia de un diagnóstico unificado, sin olvidar las mejoras inmediatas
eitb media
Alberto Martínez tiene claro que uno de los elementos del diagnóstico será "fortalecer la atención primaria" en general. Mientras, a corto plazo, tiene como objetivo reducir el plazo de las citas en los ambulatorios a 48 horas y también las listas de espera en las especialidades.
-
Alberto Martínez, consejero de Salud del Gobierno Vasco. Foto: EITB Media.
Euskaraz irakurri: Diagnostiko bateratu baten garrantzia azpimarratu du Osasun sailburuak, berehalako hobekuntzak ahaztu gabe
El consejero de Salud del Gobierno Vasco, Alberto Martínez, ha destacado el buen ambiente en el que transcurrió la primera reunión de la Mesa de Salud que tiene como objetivo conseguir un pacto de país entre diversos agentes y ha marcado como primer objetivo importante conseguir un diagnóstico unificado del sistema de salud público.
A pesar de reconocer que puede haber alguna diferencia y que alguien quiera poner un punto particular, Martínez opina que un diagnóstico común "es la base" para conseguir un sistema de salud exitoso para el futuro, por lo que buscan lograr "una visión conjunta y abierta, en la que todos los participantes aporten".
En la entrevista realizada en el programa "Boulevard" de Radio Euskadi, Martínez ha querido separar las mejoras a corto plazo que se deben llevar a cabo en Osakidetza de lo que se acordará en el pacto. Ha asegurado que continuarán trabajando día a día en ámbitos como la accesibilidad a los centros de salud y reducir las listas de espera en las especialidades.
En este sentido, opina que su objetivo es que en atención primaria se pueda obtener una cita en 48 horas o menos y que es cita sea presencial, salvo cuando el paciente así lo pida.
Otro de los aspectos en los que se quiere centrar es en la continuidad de los profesionales en estos centros, incentivando la permanencia en centros que tienen mucha movilidad de médicos.
Martínez ha reconocido que existe una falta de profesionales, sobre todo en atención primaria. "Uno de los principales elementos del diagnóstico es que tenemos que fortalecer la atención primaria", ha dicho, aunque reconoce que es algo que no se podrá terminar de hacer hasta pasados 3 o 4 años.
Entre las causas de este déficit ha enumerado la reducción de las plazas MIR que se dio en la época de la crisis económica, el aumento de un año de la especialidad de médico de familia (por lo que hubo un año que no salió ningún profesional) y que esta especialidad no es atractiva para los profesionales "porque la sociedad en general se ha empeñado en hacer una valoración mayor de la superespecialización".
Preguntado por los perfiles lingüísticos en Osakidetza, el consejero ha querido dejar claro que quiere evitar una confrontación entre los derechos del paciente y los derechos del trabajador. "La empatía cura y el idioma humaniza", ha dicho. "Tenemos que garantizar que un paciente, en un momento de debilidad como es una enfermedad, pueda expresar sus sentimientos, emociones y síntomas en su idioma. Eso es salud", ha concluido.