Sociedad
Immigrazioa
Polémica en Cascante, tras una homilía contra los musulmanes
EITB Media
En una misa con representación política, el sacerdote Jesús Planillo afirmó que las instituciones dan más "facilidades a los inmigrantes" y se lamentó de la poca asistencia a misa.
La polémica se ha desatado en la localidad navarra de Cascante tras el sermón que pronunció el sacerdote cascantino Jesús Planillo Bartos en la misa mayor del día grande de las fiestas patronales. Mostró su pesar porque la mayoría de los habitantes de algunos pueblos son musulmanes y casi nadie acude a misa.
Planillo explicó que había estado en Andalucía en verano y que regresó apenado. En sus palabras, "en un pueblo de 15.000 habitantes, que tiene un 40% de población musulmana, y no tengo nada contra los musulmanes... Resulta que ahora son 40 las personas que van a misa el domingo cuando antes se llenaba la iglesia. Es lamentable."
Entre el murmullo de los congregados en la iglesia, el eclesiástico responsabilizó de la situación a las instituciones. "Dan todo tipo de facilidades a los inmigrantes. Me parece muy bien, ¿y a los nacionales?", preguntó.
La misa contaba con la presencia de representantes institucionales y de partidos políticos, como la consejera de Derechos Sociales, Carmen Maeztu, Ramón Alzórriz, del PSN, y Alberto Catalán y Javier Esparza, de UPN.
Finalmente, después de que el párroco de la localidad, Francisco Javier Aramendia, le dijera algo al oído, Planillo pidió disculpas por sus palabras. "No quiero ofenderos", declaró, aunque añadió que no se avergonzaba por lo dicho.