Cerrar

Sociedad

El tiempo

Las tormentas descargan abundantes lluvias en toda Euskal Herria

A.A.E. | EITB Media

En Olite se han registrado 11,8 l/m2 en 10 minutos y 11,3 litros en Arrigorriaga. Aunque en las horas centrales tendremos un tiempo más tranquilo, por la tarde volverán los chubascos tormentosos. Euskalmet ha activado el aviso amarillo también para la tarde del viernes.

0:23
Santutxu. Imagen obtenida de un vídeo de Idoia Zuluaga.

Euskaraz irakurri: Ekaitzek euri ugari utzi dute Euskal Herri osoan

Las agencias meteorológicas habían decretado el aviso amarillo en toda Euskal Herria para este jueves por lluvias y tormentas, y las previsiones se están cumpliendo.

Los chubascos han sido tormentosos en todo el territorio tanto anoche como a lo largo de la mañana, con fuertes precipitaciones, según los datos recogidos por Euskalmet y la AEMET de Navarra.

Por poner algunos ejemplos, en la zona de Olite ha caído 11,8 litros por metro cuadrado en 10 minutos. En Arrigorriaga (Bizkaia) se han recogido 11,3 l/m2 en el mismo tiempo, y Gipuzkoa, se han registrado 9 litros en Ordizia y 5,8 litros en Arrasate.

En Álava también ha llovido con intensidad. El registro de Moreda muestra 15,8 litros por metro cuadrado en 30 minutos, y el de Tobillas apunta a 15,6 litros en 20 minutos.

AEMET también ha dado a conocer las cifras de las precipitaciones realizadas en las últimas 24 horas en Navarra. Las tormentas más intensas se han registrado en el este y se han acumulado 52,8 litros/m2, por ejemplo en Aguilar de Codes. También destacan los 23,4 litros de Estella, los 14,4 de Sartaguda, los 13,9 de Irabia, los 12,1 de Etxalar y los 10,8 de Bera.

Las intensas lluvias han provocado que en Bilbao se formen grandes balsas de agua en varias calles debido a los problemas para recoger el agua que ha caído de forma repentina por los alcantarillados.

El tiempo comenzó a cambiar la tarde del miércoles y las primeras tormentas se han notado por la noche. Al igual que por esta mañana, surgieron en Álava y se fueron desplazando hacia el norte y nordeste. Euskalmet ha registrado 1.377 rayos por la noche. La mayoría han sido en Álava, 1.032. En Bizkaia han sido 329 y en Gipuzkoa 16.

La previsión del tiempo asegura que el cielo nos dará una pequeña tregua en las horas centrales del día, pero por la tarde-noche regresarán las tormentas, con chubascos localmente fuertes y con posibilidad de granizo. De esta forma, el aviso amarillo seguirá activo hasta la medianoche.

Además, Euskalmet también ha activado el aviso amarillo para el viernes en la Comunidad Autónoma Vasca, desde las 15:00 hasta las 24:00 horas, por chubascos moderados y tormentosos, que podrán ser localmente fuertes e ir acompañados de granizo.