Cerrar

Sociedad

fenómeno astronómico

A las puertas de una alineación planetaria "inusual": dónde, cuándo y cómo verla

EITB Media

Este miércoles Mercurio, Marte, Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno podrán verse más o menos en la misma dirección. Se trata de un fenómeno extraordinario ya que serán seis los planetas alineados. Habrá que esperar 10 años para el próximo acontecimiento de este tipo.

  • La triple alineación es bastante común, esta captada por Esteban Esteban en Bilbao en 2015.

    La triple alineación es bastante común, esta captada por Esteban Esteban en Bilbao en 2015.

Euskaraz irakurri: Planeten "ezohiko" lerrokatzea, ate joka: noiz, nola eta non ikusi?

Este miércoles, 28 de agosto, tendrá lugar una alineación planetaria singular, dado el número de planetas que serán visibles en prácticamente agrupados. Serán un total de seis los cuerpos alineados: Mercurio, Marte, Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno. Te facilitamos las claves para no perder detalle:

¿Cuándo?

El fenómeno astronómico podrá divisarse este miércoles desde cualquier punto de la Tierra. En el caso de Euskal Herria, el mejor momento para observarlo será durante la madrugada o a lo sumo, una hora antes del amanecer (entre las 06:00-07:00 horas, según la ubicación), ya que Mercurio desaparecerá cuando salga el sol. Un dato a tener en cuenta: el "desfile planetario" no volverá a repetirse hasta 2034.

¿Qué?

Las alineaciones planetarias son frecuentes y no es raro divisar tres planetas, y en más contadas ocasiones cinco, en la misma dirección. Lo extraordinario es que esta vez serán un total de seis: Mercurio, Marte, Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno.

No será una agrupación perfecta, pero sí estarán los seis planetas más o menos en la misma dirección ocupando una región amplia del cielo.

La luz de los planetas se diferencia de la de las estrellas en que ésta no parpadea. La explicación reside es que no tienen luz propia y ese destello que vemos es el reflejo del Sol

¿Cómo?

Mercurio, Marte, Júpiter y Saturno podrán divisarse a simple vista. Mercurio, más cerca del horizonte, será más difícil de detectar y desaparecerá al amanecer.

En cuanto a Neptuno y Urano, sus luces son más tenues, por lo que para verlos se necesitarán un telescopio o unos buenos prismáticos.

¿Dónde?

La mejor manera para contemplar la alineación es alejarse de las grandes poblaciones para evitar la contaminación lumínica. No obstante, el fenómeno también podrá verse en las ciudades.