Cerrar

Sociedad

VIOLENCIA MACHISTA

Los Juzgados de violencia de género de Bilbao acuerdan poner distintivos de colores a los denunciados

AGENCIAS | EITB MEDIA

El objetivo de identificar por colores a los investigados, que también se extiende a los testigos y letrados, es prevenir que coincidan denunciado y denunciante. El Colegio de Abogacía de Bizkaia ha mostrado su queja y ha exigido que se elimine la medida.

1:49
Aner Uriarte. Imagen obtenida de un vídeo de EITB Media.

Euskaraz irakurri: Bilboko genero indarkeria epaitegiek salatuei eta euren abokatuei pegatina bereizgarria jartzea erabaki dute

Los dos Juzgados de Violencia sobre la Mujer de Bilbao han acordado colocar distintivos de colores a los investigados para evitar un encuentro en sede judicial entre la víctima y el denunciado.

El juez decano de la capital vizcaína, Aner Uriarte, ha explicado esta medida, al parecer pionera en los juzgados españoles y objeto de crítica por parte del Colegio de la Abogacía de Bizkaia, que considera que vulnera la presunción de inocencia y "la dignidad" de los investigados, y los somete a "una pena de banquillo adelantada".

Uriarte ha remarcado que el objetivo de identificar por colores a los investigados, que también se extiende a los testigos y letrados, es que los funcionarios sepan "quién es quién" en cada caso concreto y prevenir una situación en la que coincidan denunciado y denunciante, y que suponga la revictimización de la mujer.

Ha precisado que no se trata de una norma, sino de "una forma de organización interna adoptada por los Juzgados de Violencia sobre la Mujer en su autonomía e independencia; no necesitan ningún permiso", ha puntualizado.

Según ha considerado "si ya es duro denunciar e imputar una serie de hechos que pueden llevar a tu pareja o expareja a la cárcel, más duro es encontrártelo de sopetón en el juzgado cuando vas a declarar en su contra".

El decano ha añadido que supone que se ha llegado a esa medida tras "algún incidente" registrado en estos juzgados, que ocupan dos plantas del Palacio de Justicia.

La medida, ha insistido, "tiene su sentido" porque, a veces, las instalaciones registran una "aglomeración importante" de personas y estos casos, en concreto, se tienen que resolver en el día ya que "no puedes decir a una mujer que vuelva mañana y que tenga que estar hasta entonces en casa con el denunciado".

Sobre la queja del Colegio de la Abogacía, Uriarte ha dicho que "puede gustar más o menos estar marcado con un color, pero no comparto que se vulnere la presunción de inocencia, porque es la misma, con color o sin color".

"Si estás allí eres un investigado y las magistradas solo adoptarán medidas en tu contra si encuentran indicios de delitos", ha expuesto y ha agregado, respecto a la identificación también de los abogados, que "se conoce públicamente" que estos profesionales se dedican a ejercer la defensa de delincuentes y de víctimas.

La queja de la abogacía vizcaína se ha presentado ante la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV), que en su momento dará traslado a las magistradas para que informen, y posteriormente, tomará una decisión.

El citado colegio también ha remitido una queja al Gobierno Vasco y a la Secretaría Coordinadora de Bizkaia para que rectifiquen "de forma inmediata".