Cerrar

Sociedad

BALANCE

La Aste Nagusia de Bilbao ha reunido a 1,6 millones de visitantes y los delitos han bajado un 14,5 %

AGENCIAS | EITB MEDIA

Más de 110 000 personas han visto cada noche los fuegos artificiales y 220 000 han asistido a los conciertos. El día del txupinazo 50 000 personas se reunieron en el Arriaga.

2:03

Euskaraz irakurri: Bilboko Aste Nagusian 1,6 milioi bisitari izan dira aurten eta delituak %14,5 jaitsi dira

La Aste Nagusia de Bilbao ha registrado este año una asistencia de alrededor de 1,6 millones de personas, por debajo de la cifra récord de 2023, cuando se contabilizaron 1,8 millones de asistentes.

"Han sido unas fiestas multitudinarias, donde ha primado la alegría", ha indicado el alcalde, Juan Maria Aburto, a pesar de que no se ha podido alcanzar el objetivo de dos millones de asistentes.

Además, también se han producido menos delitos que en años anteriores, un 14,5 % menos: los agentes han llevado a cabo 156 detenciones.

El alcalde ha valorado la coordinación entre la Policía Municipal y la Ertzaintza, con actuaciones "rápidas y eficaces", y ha resaltado que no haya habido que lamentar casos graves de agresiones machistas, racistas u homófobas.

Como actos más populares han destacado el desfile de la ballena, el txikigune -con 120 000 asistentes- y los fuegos artificiales, que han atraído de media a 110 000 personas cada noche, superando las 130 000 asistentes los últimos días de Aste Nagusia.

Los conciertos, otro de los grandes atractivos de las fiestas bilbaínas, han congregado a un total de 220 000 espectadores, con una afluencia de 8500 solo en el de la cantante Izaro y de 7000 en el de La La Love You.

Además, según ha informado el Ayuntamiento, unas 50 000 personas se concentraron en la Plaza del Arriaga y su entorno para dar la bienvenida a la Aste Nagusia, de la mano de Marijaia y de la Pregonera y Txupinera, que este año han estado representadas por la actriz Itziar Ituño y Nagore Ugarte, Konpartsera de Txinbotarrak, respectivamente.

El alcalde ha felicitado a los ciudadanos y ha dado a conocer que en seguida empezarán a preparar las fiestas del año que viene.