Cerrar

Sociedad

VIGILANCIA SANITARIA

La Comisión de Salud Pública estudia hoy cómo reforzar la prevención del mpox

Agencias | eitb media

La reunión se centrará en analizar si se modifica el protocolo de vacunación y otras medidas para reforzar su control y vigilancia.

  • Viruela del mono, bajo el microscopio

    Viruela del mono, bajo el microscopio. Foto: EFE

Euskaraz irakurri: Osasun Publikoko Batzordeak bilera egingo du gaur prebentzio neurriak aztertzeko mpoxen aurrean

El Ministerio de Sanidad ha convocado este miércoles a la Comisión de Salud Pública para debatir con las comunidades si se modifica el protocolo de vacunación frente al mpox y otras medidas para reforzar su control y vigilancia tras la declaración de la emergencia sanitaria global de la OMS.

A la espera de que lo que decidan, varias comunidades han hecho públicas algunas de las actuaciones que van a poner en marcha para intensificar la prevención del virus, fundamentalmente centradas en captar a personas de los grupos diana para su inmunización y también a los que han recibido una sola dosis, que suponen la mitad de los 40 610 vacunados que hay en España.

En España existe una reserva de 500 000 vacunas, de las que pueden salir 2 millones de dosis, según el Ministerio.

En Euskadi, desde Salud han apostado por mantener las recomendaciones del programa de vacunación, y actualizar el protocolo e incluir en la información a recoger el clado de la infección.

Peio Latasa, responsable de Vigilancia Epidemiológica del Gobierno Vasco, recordó ayer que, desde el brote de 2022, en Euskadi se ha seguido diagnosticando la enfermedad y atendiendo a los pacientes con la misma, principalmente, desde las consultas de infecciones de transmisión sexual.

Navarra no llevará ninguna propuesta diferente más allá del refuerzo de medidas de prevención e información ya en marcha.

La reunión de la Comisión se produce después de que el Comité de Seguridad Sanitaria de la UE haya concluido que, aunque con toda probabilidad se detectarán más casos importados del clado, como el que ha notificado Suecia, el riesgo en Europa es "bajo", por lo que desaconsejó realizar controles en frontera o extender la vacunación a la población general.

En consonancia con ello, ayer la ponencia de alertas, conformada por los grupos técnicos ministeriales y autonómicos, coincidieron en la necesidad de reforzar la información a los viajeros de las zonas afectadas, sin que ello suponga ninguna restricción al movimiento de personas o al control de fronteras.