Cerrar

Sociedad

Operación policial

Desarticulan en Bizkaia un grupo que estafaba en la compra de mascotas por internet

EITB MEDIA

La operación se ha llevado a cabo desde Navarra, ya que fue allí donde se recibieron las denuncias. La Guardia Civil ha identificado a 9 personas implicadas en esta red criminal.

  • Imagen cedida por fuentes de la investigación.

    Imagen cedida por fuentes de la investigación.

Euskaraz irakurri: Maskoten salerosketan iruzurra egiten zuen talde bat desegin dute Bizkaian

La Guardia Civil ha desarticulado a un grupo implicado en múltiples estafas relacionadas con la compraventa fraudulenta de mascotas. La operación ha finalizado con la identificación de 9 personas residentes den diversos municipios de Bizkaia como presuntas autoras de siete delitos de estafa, un delito de blanqueo de capitales y un delito de pertenencia a grupo criminal.

Siete de las personas identificadas, tres varones y cuatro mujeres de entre 21 y 28 años, han sido puestas a disposición judicial en calidad de investigados. Otras dos personas se encuentran en paradero desconocido y sobre ellos pesa una orden de búsqueda y detención del Juzgado de Instrucción de Aoiz, que es el que entiende de la causa.

La operación se originó en mayo de 2022 en Navarra, tras un aumento de denuncias relacionadas con estafas en la compra de cachorros a través de portales de internet.

El modus operandi del grupo criminal consistía en publicar anuncios falsos de venta o adopción de mascotas en conocidas plataformas. Tras captar la atención de las víctimas, los estafadores se ganaban su confianza enviando imágenes de los cachorros y solicitando diversas transferencias bancarias o pagos vía Bizum. Una vez recibían el dinero, los autores del delito cortaban toda comunicación con las víctimas, quienes nunca llegaban a recibir el animal.

Uno de los anuncios publicados por el grupo. Foto: Guardia Civil.

Uno de los anuncios publicados por el grupo. Imagen cedida por fuentes de la investigación.

A lo largo de la investigación, los agentes han analizado las transferencias bancarias y los movimientos de Bizum realizados por las víctimas, así como las imágenes de seguridad de los cajeros automáticos donde se realizaron los reintegros.