Sociedad
El tiempo
El humo de los incendios de Canadá cubre de blanco el cielo de Euskal Herria
EITB Media
A principios de esta semana, el humo se está dejando notar en gran parte de Europa, empujado por la circulación atmosférica. Sin embargo, según la previsión, a partir del miércoles el humo se irá disipando.
Euskaraz irakurri: Kanadako suteen keak zuriz estali du Euskal Herriko zerua
Ni calima, ni nubes, ni polvo. El color blanquecino o sucio que el cielo ha adquirido esta semana en Euskal Herria, y gran parte de Europa, se debe al humo procedente de los incendios de Canadá.
En concreto, el humo proviene de los restos de los incendios forestales de la Columbia Británica.
Según ha explicado el director de Euskalmet, José Antonio Aranda, en Radio Euskadi, a lo largo del día el humo irá disminuyendo y desaparecerá a partir de esta noche. Preguntado si es peligroso para la salud, ha respondido que el humo ha llegado con una concentración "muy baja" y que podría afectar "ligeramente" a las personas con asma.
El meteorológo de EITB Media, Arnaitz Fernández, ha señalado que "son concentraciones de humo que se encuentran en niveles medios de la atmósfera, a más de 5000 metros de altura", por lo que no cree que vaya a tener mayores consecuencias.
Por otra parte, el científico de Copernicus (CAMS), Mark Parrington, ha señalado que en los últimos días se han registrado "altos valores" de profundidad óptica de aerosol (AOD > 1) en el noroeste de Europa.
Long-range transport of smoke from W Canada #wildfires across the Atlantic reaching NW Europe in the last couple of days with high aerosol optical depth values (AOD > 1) in the #CopernicusAtmosphere forecast from 18 August 00 UTC https://t.co/7DOc2lE283 @CopernicusECMWF @ECMWF pic.twitter.com/YdgdToIbeu
— Mark Parrington (@m_parrington) August 18, 2024
Aunque esta temporada de incendios forestales ha sido más moderada que la del año pasado, cuando las llamas consumieron la cifra récord de 17 millones de hectáreas de terreno, Canadá ha llegado a afrontar este agosto hasta 900 incendios forestales activos simultáneamente, en su mayor parte en el oeste del país.