Cerrar

Sociedad

Emergencia sanitaria

¿Qué es y cómo se transmite la mpox o viruela símica?

EITB Media

Es una enfermedad infecciosa causada por un virus del género de los Orthopoxvirus que puede provocar una erupción dolorosa, inflamación de los ganglios y fiebre. El brote en África lo ha desencadenado una de las dos variantes que circulan de este virus, la más letal.

  • Síntomas del mpox. Imagen: EITB

    Síntomas del mpox. Imagen: EITB

Euskaraz irakurri: Zer da eta nola kutsatzen da mpox edo tximino-baztanga?

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el actual brote de mpox o viruela símica (conocida antes como viruela del mono) en la República Democrática del Congo (CDC) como una emergencia de salud pública de alcance internacional. El brote en África lo ha desencadenado una de las dos variantes que circulan de este virus, la más letal.

¿Qué es la viruela símica?

La viruela símica es una enfermedad infecciosa causada por un virus del género de los Orthopoxvirus que puede provocar una erupción dolorosa, inflamación de los ganglios y fiebre, según recuerda la OMS, que en noviembre de 2022 pidió eliminar el término 'monkey' y viruela símica para evitar el lenguaje estigmatizante.

La mpox se describió por primera vez en humanos en 1970 en la República Democrática de Congo. Desde entonces, la mayoría de los casos notificados proceden de la cuenca del Congo y el África occidental.

¿Cómo se transmite?

La transmisión de persona a persona ocurre principalmente por el contacto estrecho de piel con piel o piel con mucosas (como la saliva), sobre todo en las relaciones sexuales, señala la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC).

Una vez que el virus entra en el organismo la viruela símica puede contagiarse a otros miembros de la familia y a las parejas sexuales, por lo que las personas con múltiples parejas sexuales corren mayor riesgo.

Contagio del mpox. Imagen: Canva

Contagio del mpox. Imagen: EITB

¿Se puede transmitir por otras vías?

El virus se puede contraer también a partir de objetos contaminados como ropa de vestir o de cama y a través de heridas punzantes en la asistencia sanitaria. También es posible su transmisión en entornos comunitarios como los salones de tatuajes, avisa la OMS.

Contagio del mpox. Imagen: Canva

Contagio del mpox. Imagen: EITB

¿Cuáles son los síntomas? ¿Cuándo aparecen?

Los síntomas más frecuentes son: erupción cutánea, fiebre, dolor de garganta y/cabeza, dolor muscular, dolor de espalda, falta de energía y ganglios linfáticos inflamados.

La erupción cutánea, que es en algunos casos el primer síntoma, comienza como una mancha que pasa a vesícula llena de líquido y puede picar y doler. Cuando esta erupción se cura, las lesiones sobre la piel se cubren de costras que acaban por caer.

Las lesiones pueden aparecer en cualquier parte del cuerpo, como palma de las manos, plantas de los pies; cara, boca y garganta; ingles y genitales y ano.

Los síntomas suelen comenzar una semana después de la exposición, pero pueden hacerlo pasados de 1 a 21 días, y suelen durar de dos a cuatro semanas.

Medidas preventivas

Por este motivo y aunque el aislamiento domiciliario no es necesario (solo lo es cuando hay un elevado número de lesiones) los casos deberán, según recuerda el Ministerio de Sanidad, minimizar las interacciones con otras personas y evitar el contacto físico y las relaciones sexuales hasta que las lesiones hayan cicatrizado por completo, se hayan caído las costras y se haya formado una nueva capa de piel.

La OMS recomienda de manera especial el uso de preservativo en las relaciones sexuales durante las primeras 12 semanas tras finalizar el aislamiento.

También es aconsejable usar mascarilla, especialmente en los pacientes que presenten síntomas respiratorios. Junto a todo ello, la persona enferma debe tener utensilios para el hogar designados únicamente para él.

¿Existe vacuna frente al MPOX?

Si, se dispone de una vacuna frente a la viruela autorizada tanto para prevenir la viruela como la mpox dado que los virus que las causan son genéticamente similares.

¿Cómo se administra? ¿es efectiva?

Por vía subcutánea. Después de dos dosis casi todas las personas generan anticuerpos y tienen, explica Sanidad, un buen nivel de protección frente a la viruela símica y protege frente a síntomas de la enfermedad.

¿A quién se recomienda la vacuna?

No está recomendada a la población general. Los grupos diana a los que va dirigida la vacuna son personas que mantienen relaciones sexuales sin protección, principalmente, aunque no exclusivamente, hombres gais, bisexuales y otros hombres que tienen sexo con hombres (GBHSH) o con múltiples parejas sexuales, que practican sexo en grupo o que han pasado una ITS recientemente.