Cerrar

Sociedad

Emancipación

Siete de cada diez jóvenes que trabajan siguen viviendo con sus padres en el Estado español

AGENCIAS | EITB MEDIA

Los últimos datos muestran un aumento de la edad media en la que abandonan el hogar familiar hasta los 30,4 años. Navarra se encuentra entre las comunidades donde no sube la emancipación.

  • Jóvenes alrededor de una mesa.

    Jóvenes alrededor de una mesa. Imagen: EITB MEDIA.

Euskaraz irakurri: Lan egiten ari diren hamar gaztetik zazpik gurasoekin bizitzen jarraitzen dute Espainiako Estatuan

Según el Observatorio de la Emancipación, más del 70 % de la juventud que trabaja en 2023 sigue viviendo con sus padres en el Estado español. El 83 % de los jóvenes, es decir, seis millones de personas, no se emancipan y tan solo el 29,6 % de los jóvenes con trabajo vivían fuera del hogar familiar. Además, el nuevo informe muestra que no se independizan hasta los 30,4 años de media, mientras que los jóvenes europeos lo hacen a los 26,3 años.

El Consejo de la Juventud de España ha presentado la mejor tasa de emancipación juvenil desde mediados de 2020, con un 17 %. Sin embargo, todavía está lejos de los datos de la pandemia (18,6 %) y del pico registrado en 2007 (26,1 %).

A pesar de que más jóvenes se han independizado en el segundo semestre de 2023, lo han hecho en peores condiciones por los precios históricos del coste de la vivienda y de sus suministros. El precio de un piso estándar es de 968 euros al mes, un 10 % más que un año antes y 2,5 veces más que los salarios de los jóvenes. El Observatorio advierte de que en el Estado español tres de cada 10 jóvenes están en riesgo de pobreza, un punto más que en 2022.

"No podemos acceder a una vivienda en solitario, tenemos que compartirla, y eso supone endeudarnos. Los problemas de vivienda pueden convertirse en la próxima pandemia; necesitamos soluciones urgentes", afirma Andrea Henry, presidenta del Consejo de la Juventud de España.

El informe muestra grandes diferencias entre las tasas de emancipación de las comunidades. Las tasas más elevadas corresponden a Cataluña (20,6 %), Canarias (20 %) y Madrid (18 %), mientras que Extremadura (13,6 %), Cantabria (13,9 %) y Castilla-La Mancha (14 %) tienen la menor proporción de jóvenes que viven fuera de la familia. Sólo en cinco comunidades autónomas no subió la tasa de emancipación: Baleares, Extremadura, Murcia, Navarra y La Rioja.