Sociedad
palestina
Denuncian el intento de prohibir las banderas palestinas en la Bajada de Celedón
EITB MEDIA
Según han señalado desde la plataforma Palestinarekin Elkartasuna, empleados municipales y agentes de la Policía Municipal requisaron varias de las 1500 banderas de papel que personas voluntarias repartieron en los accesos a la plaza, llegando a identificar incluso a una de ellas.
-
Banderas de Palestina en el txupinazo de Vitoria-Gasteiz. Foto: @Palestinarekin
La plataforma Palestinarekin Elkartasuna de Vitoria-Gasteiz ha denunciado "el intento infructuoso del Ayuntamiento" de la capital alavesa por prohibir las expresiones de solidaridad con Palestina durante la Bajada de Celedón en la plaza de la Virgen Blanca, el pasado 4 de agosto.
En un comunicado, el colectivo ha explicado que, en los momentos previos al txupinazo, "tanto empleados municipales como agentes de la Policía Municipal requisaron varias de las 1500 banderas de papel que personas voluntarias repartieron en los accesos a la plaza y llegaron incluso a identificar a una de ellas".
Palestinarekin Elkartasuna ha recriminado que "se impidió portar banderas a personas con acreditación para acceder a la balconada", así como que "un grupo de personas fue interceptado cuando se disponía a desplegar una pancarta de apoyo al pueblo palestino".
"Llama poderosamente la atención la violencia con la que se ha empleado el Ayuntamiento contra un símbolo completamente legal como la bandera palestina en un espacio donde son habituales reivindicaciones y banderas de todo tipo", ha manifestado.
La plataforma de apoyo al pueblo palestino ha celebrado que, "pese al intento de acallar las voces solidarias, Palestina estuvo presente gracias a las banderas que exhibieron los miembros del séquito de Celedón, los balones hinchables con el lema 'Palestina askatu' y los cientos de banderas que ondearon las personas que lograron sortear los controles de acceso".
Por último, ha realizado un llamamiento a la ciudadanía de Vitoria-Gasteiz para "mostrar en las calles su solidaridad con Palestina frente a la actitud cómplice del Ayuntamiento", dentro de una manifestación que se celebrará este miércoles, a partir de las 18.30, desde la plaza de la Virgen Blanca.
Por otra parte, en San Sebastián, la iniciativa ciudadana Gernika-Palestina ha realizado una declaración pública en el Espigón de la Zurriola para pedir al Ayuntamiento que no acepte al equipo Israel Premier Tech participar en la Clásica que se celebrará el sábado 10 de agosto en la ciudad
Asimismo, han llamado a participar en las diferentes acciones de solidaridad con Palestina relacionadas con la citada prueba ciclista.