Sociedad
Ola de calor
La temperatura más alta se ha registrado en Cáseda, 38,4 ºC
EITB Media
En casi toda Euskal Herria se han superado los 30 ºC el domingo, pero, lejos de terminar, la ola de calor apretará aún más el lunes, y habrá alerta naranja en Hego Euskal Herria y amarilla en Iparralde.
Euskaraz irakurri: Casedan neurtu da Euskal Herriko tenperaturarik altuena, 38,4 ºC
Las previsiones no han fallado y el domingo ha sido una jornada muy calurosa en toda Euskal Herria. No en vano, Navarra está en alerta naranja y el aviso es amarillo en la CAV e Iparralde.
El día ha arrancado ya con los termómetros por encima de los 15 y 20 ºC en muchos sitios, y, una vez que se ha empezado a subir, le ha costado tocar techo en muchos lugares. El domingo se han superado los 30 ºC en prácticamente todo el territorio.
La estación de Cáseda, en Navarra, es la que ha registrado la temperatura más alta, 38,4 ºC. En Navarra se han medido 37,5 ºC en las Bardenas y 37,3 ºC en el Aeropuerto de Noáin, en Pamplona. Muy cerca de los 37 ºC se han situado Navascués y Larraga, ambos con 36,8 ºC en el momento más cálido del día.
Fuera de Navarra, en el sur de Álava, en Zambrana, se han superado con creces los 37 ºC, ya que a las 16:00 horas los termómetros alcanzaban los 37,6 ºC.
En Oñati el mercurio ha alcanzado los 35,3 ºC y en Baiona los 34 ºC. En Abetxuko se han medido 33,9 ºC, en Galdakao 32,5 ºC, en Behobia 32,2 ºC y en Zorroza 31,5 ºC.
Mucho calor también para el lunes y el martes
El lunes volverá a ser una jornada de mucho calor. La Aemet mantendrá la alerta naranja para el centro de Navarra y el Pirineo, donde se esperan máximas de 39 grados. En la Ribera y la vertiente atlántica (los dos extremos de la Comunidad Foral) estará activo el aviso amarillo por temperaturas máximas de 37-38 grados.
En Álava, Bizkaia y Gipuzkoa lo peor también llegará el lunes, ya que todo el interior estará en alerta naranja. Las temperaturas máximas podrían rondar los 38 grados en el interior de la vertiente atlántica y los 37 grados en el eje del Ebro.
En la mitad norte también se registrarán avisos amarillos durante toda la jornada, ya que los termómetros superarán los 30 ºC en las horas centrales del día, y aunque refrescarán ligeramente a la noche, no bajarán de los 20 ºC.
El martes, en cambio, permanecerán en alerta naranja en el interior de Bizkaia y Gipuzkoa y en la Ribera. En Navarra y zona centro y Pirineos habrá aviso amarillo, así como el litoral de Bizkaia. En cualquier caso, se esperan máximas superiores a los 35 ºC y de hasta 39 ºC en el área del Ebro.
En la costa habrá aviso amarillo durante los dos días, y las temperaturas máximas rondarán los 33 grados.