Cerrar

Sociedad

Palestina

El grupo de menores de Gaza ya está siendo tratado en los hospitales de la CAV

Mikel Domínguez | EITB Media

Nueve menores y una madre han pasado por los servicios médicos de Cruces y Donostia, y no han requerido de hospitalización. La iniciativa humanitaria de Osakidetza durará al menos tres meses.

  • Hospital de Cruces.

    Hospital de Cruces. Foto: Irekia

Euskaraz irakurri: Gazatik etorritako adingabeak artatzen hasi dira EAEko ospitaleetan

Osakidetza ya está tratando a los nueve menores palestinos, de entre 2 y 14 años, procedentes de la Franja de Gaza, además de a la madre de uno de ellos, dentro de una iniciativa humanitaria en la que participa.

El grupo de menores y sus familiares llegó el jueves a la Comunidad Autónoma Vasca, y durante la mañana de hoy, viernes, estas personas con graves problemas de salud han comenzado a recibir asistencia médica en el Servicio Vasco de Salud.

Cinco de los pacientes menores están siendo tratados en el Hospital de Cruces, y cuatro de ellos, además de la madre, en el de Donostia. Según las primeras valoraciones, se encuentran en una situación clínica estable y no han precisado de hospitalización, aunque Osakidetza no lo descarta que tengan que hacerlo en el futuro, para completar su tratamiento.

Cada menor presenta patologías diferentes, pero todas son resultado del ataque masivo de Israel sobre la Franja de Gaza. Según explica el Departamento de Salud en un comunicado, estas personas presentan "lesiones traumatológicas, quemaduras, problemas neurológicos, oftalmológicos o cardiacos, entre otros". La madre atendida ha necesitado asistencia sanitaria neurológica.

"Nuestra intención es facilitar y hacer los estudios, pruebas y tratamientos de forma extrahospitalaria y evitar en lo que se pueda que tengan que ingresar, para que puedan adaptarse y estar lo máximo en un entorno favorable con su familia", ha explicado Cristina Calvo, Jefa de Pediatría del Hospital Universitario Donostia.

Las víctimas han sido tratadas en origen, pero tienen secuelas postraumáticas de bombardeos y de incendios.

"Hemos realizado una valoración inicial de los y las menores y hemos pedido pruebas complementarias para completar el estudio. En algunos casos, ya tienen algunas pruebas de su hospital de origen, pero queremos completarlas para optimizar el tratamiento que les vamos a aportar y comentar con los distintos especialistas, ortopedas, neurocirugía y cirugía plástica y oftalmología, sobre todo, el tratamiento oportuno para ellos", ha explicado Miguel Vázquez, Jefe de sección de Hospitalización Pediátrica del Hospital Universitario Cruces.