Cerrar

Sociedad

Violencia machista

Los progenitores de la mujer desaparecida en Urruña reclaman la custodia de sus tres hijos

EITB Media

Laure Zacchello lleva desaparecida más de un mes y su marido encarcelado, ya que es, según la policía y la judicatura, el presunto autor del crimen machista. Los padres de Zacchelo han pedido la custodia de sus tres nietos, que ahora comparten con los progenitores del acusado.

  • Una concentración en Urruña para denunciar la desaparición de Zacchello.

    Una concentración en Urruña para denunciar la desaparición de Zacchello. EITB

Euskaraz irakurri: Urruñan desagertutako emakumearen gurasoek hiru iloben zaintza eskatu dute

La madre y el padre de Laure Zacchello, la vecina de Urruña (Lapurdi) que lleva más de un mes desaparecida y quien se cree ha sido asesinada por su pareja, han pedido este jueves que se les otorgue la custodia de los tres hijos de la mujer. Actualmente, comparten la patria potestad con los padres del acusado, un exgendarme que se encuentra encarcelado en la prisión de Mont de Marsan.

En una vista celebrada en el Tribunal de Baiona, ambos han señalado que Zacchello, quien al parecer recelaba de que algo le pudiera pasar, les pidió que si ella desaparecía reclamasen la custodia de los menores. Temen, asimismo, que ante una eventual salida de la cárcel, el hombre pueda hacer daño a los niños.

El abogado de ambos ha vuelto a hacer un llamamiento a la pareja y acusado del crimen a que diga dónde está la mujer "en un acto de humanidad".

El fiscal de Baiona, Jérome Bourrier, ya apuntó que había "pruebas solidas y contundentes" que sugerían que Zacchello está muerta. Según explicó, el marido disponía de varias armas en casa debido a su práctica de tiro deportivo. Algunas de esas armas no se pudieron localizar en su domicilio, y su perfil, descrito como "frío, silencioso, sin empatía y sin preocuparse por la suerte de su esposa durante sus audiencias", refuerza las sospechas.

La desaparición de Zacchello se produjo el 21 de junio, en extrañas circunstancias. Esa tarde la hermana del sospechoso trató de ponerse en contacto con él, en vano, por lo que se desplazó hasta el domicilio. Encontró al hombre sin conocimiento, acostado boca abajo y con una herida en la nuca. No se observaron señales de robo en el lugar, y los efectos personales de la mujer, incluido su bolso, teléfonos y su vehículo, fueron encontrados dentro de la casa. Los investigadores descartaron entonces la hipótesis de un robo, un secuestro o una desaparición voluntaria. Además, las lesiones del hombre, podrían responder a una agresión simulada.