Sociedad
Dispositivos especiales
Más controles en la muga en las próximas semanas con motivo de los Juegos Olímpicos de París
EITB Media
El prefecto de los Pirineos Atlánticos, Julian Charles, ha anunciado un dispositivo especial. Asimismo, el Ayuntamiento de Irun ha tomado medidas para hacer frente a posibles atascos, y el Gobierno Vasco recomienda extremar la precaución en la zona.
-
Camiones en el peaje de Biriatu. Foto: EFE
Euskaraz irakurri: Mugan kontrolak izanen dira datozen asteetan Parisko Joko Olinpikoak direla-eta
Entre 50 y 200 policías y gendarmes del Departamento de Pirineos Atlánticos estarán trabajando cada día con motivo de los Juegos Olímpicos de París, que a su vez deben garantizar la seguridad en la costa vasca y en la muga.
El prefecto de los Pirineos Atlánticos, Julien Charles, ha detallado hoy las medidas en la frontera, un dispositivo especial por los Juegos Olímpicos. Muchos policías y gendarmes se encuentran en París, pero, al mismo tiempo, la vigilancia aumentará en la muga.
Así, los gendarmes se han visto obligados a renunciar a sus vacaciones, y además de la seguridad privada, también actuarán las policías locales. Habrá, por tanto, una red especial de seguridad y controles fronterizos en las próximas semanas.
En la frontera trabajarán conjuntamente con las policías de Euskadi, Navarra y Aragón para asegurar "un verano tranquilo"; sin olvidar la colaboración con las fuerzas de seguridad de otros países, ha añadido el prefecto.
Por su parte, el Ayuntamiento de Irun, a través de la Policía Local, ha activado un dispositivo especial por posibles retenciones que puedan afectar a la ciudad con motivo de los controles en la frontera de la Gendarmería francesa por la celebración de los Juegos Olímpicos de París.
El Gobierno Vasco ha recomendado esta semana extremar la precaución en carretera con motivo de este próximo Puente de Santiago, entre el 25 y el 28 de julio, y de la celebración de los Juegos Olímpicos de París.
Por este motivo, la directora de Tráfico, Estibaliz Olabarri, pedía "mucha precaución" a quienes realicen salidas o bien inicien o retornen de sus vacaciones esos días.
En este sentido, advertía de que, con motivo de la celebración de los Juegos Olímpicos en París, del 26 de julio al 11 de agosto, la gendarmería francesa prevé intensificar los controles en la AP-8, en el peaje de Biriatu, sentido Lapurdi.
Tal y como ha explicado, esto puede provocar retenciones, por lo que ha pedido "previsión y paciencia a quienes se dirijan hacia allí durante esos 15 días".
En todo caso, ha recordado que, antes de salir de viaje es recomendable consultar el estado de las carreteras en el teléfono 011 (de atención 24 horas), la página web www.trafikoa.euskadi.eus, o la cuenta de X @TrafikoaEJGV.