Sociedad
Hallazgo en Álava
Hallan una gran infraestructura hidráulica romana y una construcción de 3000 metros cuadrados en Arkaia
EITB Media
Se trata de una balsa de una anchura de ocho metros, una 20 de longitud y una profundidad de dos metros y medio; y lo que podría ser una manzana de viviendas, un colegio, una gran casa romana o una mansio, una parada oficial de la calzada romana, localizada a través de drones.
Euskaraz irakurri: Azpiegitura hidrauliko erromatar handi bat eta 3.000 metro karratuko eraikin bat aurkitu dituzte Arkaian
Se han realizado nuevos hallazgos arqueológicos en Arkaia, donde se encuentra el complejo termal mejor conservado de Álava, que se integraba en una población mayor, Suestatium, según han informado fuentes de la Diputación Foral de Álava a EITB. Concretamente, se han localizado una infraestructura hidráulica y una construcción bajo tierra de 3000 metros cuadrados.
Se trata de una balsa de una anchura de ocho metros, una 20 de longitud y una profundidad de dos metros y medio. En un primer momento los arqueólogos pensaron que era para abastecer de agua a la ciudad, pero ahora creen que la balsa conectaba con el río Santo Tomás y que se utilizaba para canalizar ese río y para aprovecharlo en épocas de crecidas, que también podría aprovecharse para abastecer las termas.
Frente al espacio donde se ubican las termas hay un gran campo de cereal. Con la misma técnica que se usó en Iruña-Veleia, a través de drones, se ha localizado en esta parcela una construcción bajo tierra de 3000 metros cuadrados. Puede que se trate de una manzana de viviendas, de un colegio, de una gran casa romana o de una mansio, una parada oficial de la calzada romana.
Arkaia es- tras Iruña-Veleia- la segunda ciudad romana más importante del territorio y, al igual que Iruña, solo se ha excavado entre un 1 y 2 % de las 20 hectáreas que se cree que ocupa, con una pequeña parte bajo el pueblo actual, pero fundamentalmente bajo las parcelas agrícolas situadas al este.
En Arkaia fue descubierto un poblado que abarca del siglo I a.C. al III de nuestra era, la posible población romana de Suestatium. Dentro del mismo se encontraban los restos de unas termas romanas. La casa de baños romana fue descubierta por Lorenzo Prestamero en el siglo XVIII.
En el año 1976, el arqueólogo Ramón Lozas excavó los restos de la casa de baños. En el verano del año 2015, durante unas obras de saneamiento del pueblo, fueron hallados más restos romanos cerca de la iglesia.
Las termas de Arkaia son un referente en los yacimientos romanos de Álava, se encuentran junto a la localidad, en la salida hacia Otazu y datan del siglo I y II a.c.
Las termas romanas podrían equipararse a un centro cívico actual y se integraban en una población importante, Suestatium, situada como el resto de los principales núcleos romanos de Álava, junto a la calzada Vía XXXIV, itinerario que comunicaba Astorga con Burdeos.