Sociedad
Microsoft
El mundo se recupera del "mayor apagón informático de la historia"
Agencias | EITB MEDIA
Tras el fallo en el sistema de Microsoft Windows, el caos inundó los servicios de todo el mundo. Cabe destacar el caso de los aeropuertos, donde la caída ha provocado la cancelación de 5 000 vuelos, y más de 44 000 retrasos.
-
Cancelado el 6,5 % del tráfico aéreo previsto ayer en el estado, tras la caída de Microsoft. EFE
Empresas y usuarios de todo el mundo se recuperan este sábado del mayor apagón informático de la historia, tras el fallo en el sistema de Microsoft Windows. Dicha caída ha afectado a sectores el financiero, las escuelas, el servicio de salud y emergencia y las aerolínea, uno de los más damnificados.
Cabe destacar el caso de los aeropuertos, donde la caída del sistema de Microsoft Windows provocó incidentes en el registro de pasajeros, errores en las conexiones de redes y en los sistemas de información de aerolíneas en todo el mundo Por ello, el que el sector del turismo se fue el más damnificado.
Este fallo también llegó al País Vasco con sendos retrasos en el aeropuerto de Loiu (Bizkaia). En este, se imposibilitó el check-in digital, lo que trajo grandes colas al tener que hacer el mismo registro a mano.
Según datos facilitados por AENA, 400 vuelos se tuvieron que cancelar, un 6,5 % del tráfico aéreo previsto ayer en el estado.
En Europa fueron varios los aeropuertos afectados que tuvieron que implementar planes de contingencia para minimizar el impacto en los viajes. Los datos indican que alrededor de 5 000 vuelos fueron suspendidos, y más de 44 000 tuvieron retrases. Entre ellos, los grandes aeropuertos europeos: Londres, Manchester y Edimburgo (Reino Unido), Roma (Italia), Schiphol (Países Bajos), Berlín (Alemania), Zurich (Suiza) y Cracovia (Polonia).
Otros sectores
El Gobierno Vasco confirmó que al menos un 70% de sus equipos informáticos se vieron afectados. Principalmente en Hacienda, Justicia y Osakidetza donde hubo que volver de nuevo a lo manual.
Por su parte, el sector privado también se ha visto afectado. La empresa vasca más grande, Mercedes-Benz, ha tenido que detener su producción en la planta de Vitoria-Gasteiz.