Cerrar

Sociedad

MEMORIA HISTÓRICA

Entregan a la familia los restos de Manuel Azcona, diputado alavés fusilado en 1936

eitb media

La consejera de Justicia y Derechos Humanos, María Jesús San José, ha reivindicado "los valores del republicanismo cívico que defendió con su vida Manuel Azcona"

1:45

Euskaraz irakurri: Manuel Azcona 1936an fusilatutako diputatu arabarraren gorpuzkiak familiaren esku utzi dituzte

El Instituto vasco de la Memoria, la Convivencia y los Derechos Humanos, Gogora, ha entregado este sábado a la familia de Manuel Azcona los restos mortales de este miembro de la comisión gestora de la Diputación de Álava, que murió fusilado por las tropas franquistas en 1936, que fueron exhumados e identificados mediante pruebas genéticas.

Los restos de Modesto Manuel Azkona Garaicoechea, nacido en Villafranca (Navarra) en 1891, fueron exhumados del cementerio de Bayas, en Miranda de Ebro (Burgos).

La identificación se produjo gracias a las pruebas genéticas realizadas a tres de sus nietas. La última y definitiva prueba fue realizada en febrero de 2024 a instancias de Gogora.

Fue fusilado cuanto tenía 46 años por las tropas franquistas junto con otras cuatro personas que sacaron de la prisión provincial de Vitoria en septiembre de 1936, todos ellos miembros de la gestora provincial de Álava, entre ellos su presidente, Teodoro Olarte, Casto Guzmán de Castro, Ricardo Ibáñez y Benedicto Luna.

Una vez finalizada la guerra, la familia Olarte exhumó sus restos y los inhumó en el cementerio de Santa Isabel, en Vitoria, pero el resto de las familias desconocían qué había sido de ellos.

El acto ha estado presidido por la consejera vasca de Justicia y Derechos Humanos, María Jesús San José, y el diputado general de Álava, Ramiro González, que han entregado los restos de Azcona a una de sus nietas, María Jesús Fuertes. Ha asistido además la vicelehendakari primera, Ibone Bengoetxea, y el director de Gogora, Alberto Alonso, entre otros representantes institucionales.

La consejera ha reivindicado "los valores del republicanismo". "Hoy que la sombra del odio, la exclusión, la xenofobia vuelve a recorrer nuestro continente, ahora que la guerra vuelve a las puertas de Europa, hoy más que nunca, quisiera reivindicar los valores del republicanismo cívico que defendió con su vida Manuel Azcona", ha señalado.

El diputado general de Álava ha recordado que todavía hay víctimas sin identificar en cementerios y otros enterramientos, algo que es "inadmisible" casi 90  años después.

Se ha felicitado por que "la ultraderecha negacionista de la memoria histórica que ha gobernado sobre los alaveses que viven en Trebiño", en referencia a Vox, haya abandonado el Ejecutivo de Castilla y León. "Desde ayer quienes vivían bajo ese gobierno son un poco más libres", ha dicho.

González ha remarcado que hoy es "más importante que nunca" plantarse frente a los negacionistas que quieren enterrar la historia "en un momento en el que las alternativas de extrema derecha pretenden girar el rumbo de Europa".

La familia de Azcona, además de los restos, ha recibido un informe que recoge las labores de exhumación e identificación del caso y el acto ha finalizado con una ofrenda floral y el 'Agur Jaunak'.