Cerrar

Sociedad

Sanfermines

Encierro multitudinario y con numerosas caídas protagonizado por los Escolar

eitb media

Encierro rápido, de 2:17 minutos, pero de los más peligrosos de este año. Por ahora son seis los hospitalizados, pero no ha habido cornadas.

Euskaraz irakurri: Entzierro jendetsua eta eroriko askorekin, Escolarren zezenen eskutik

Los toros de Escolar han protagonizado un encierro rápido y multitudinario, de los más peligrosos de este año, en el que se han visto numerosas caídas y golpes. 

Según el primer parte provisional, seis corredores han precisado de su traslado a centros sanitarios, cinco de ellos por contusiones y un sexto por una herida penetrante que no consta que sea por asta.

Según ha informado la subdirectora quirúrgica del HUN, Arantza Arteche, en el balance provisional del encierro con los astados de la ganadería abulense de José Escolar consta una persona con una contusión en la columna que mantiene la movilidad en todas las extremidades y cuyo traslado se ha solicitado desde el tramo de Telefónica.

Se ha pedido desde Santo Domingo ambulancia para otra persona con contusión sin deformidad en el hombro derecho y para otra con contusión con deformidad en el hombro izquierdo, este último mozo enviado al centro Doctor San Martín.

Desde Mercaderes también se ha solicitado atención hospitalaria para un hombre que presenta contusión con deformidad en brazo izquierdo y otro con deformidad en brazo derecho, mientras que desde Telefónica una persona ha sido trasladada con contusión torácica.

El último de los traslados, solicitado desde la Plaza de Toros, es el de un varón con una herida con hemorragia en el brazo.

Octavo encierro de Escolar

Ha sido el octavo encierro en Pamplona de los de Escolar, que en sus tres primeros años de participación firmaron sendos encierros insólitos, ya que alguno de sus toros se volvió iniciada la carrera y uno de ellos incluso tuvo que ser llevado en su día a los corrales de la plaza de toros finalmente en un camión.

Esto les dio fama de comportamiento impredecible, aunque en los últimos años sus carreras han sido veloces, hermanadas y limpias, como lo confirma el encierro del pasado 2023, cuando hicieron el recorrido en 2 minutos y 23 segundos.

Encastados y a veces peligrosos, de gran trapío y con pitones muy desarrollados, José Escolar ha llevado a Pamplona 7 ejemplares de entre 535 y 595 kilos, 4 de ellos cárdenos y 3 negros entrepelados, capas muy características de la ganadería.

Por la tarde serán lidiados en la plaza por los diestros Rafaelillo, Gómez del Pilar y Juan de Castilla.