Cerrar

Sociedad

MIGRACIÓN

Gobierno español y comunidades analizan hoy el reparto de las personas menores extranjeras no acompañadas

EITB Media

La reunión tendrá lugar en Tenerife, y los y las representantes de las instituciones de la CAV partiparán telemáticamente. Ayer, Ubarretxena adelantó que el Gobierno Vasco y las tres diputaciones forales pedirán un plan de contingencia.

  • Varias personas llegadas en cayucos a Lanzarote.

    Varias personas llegadas en cayucos a Lanzarote. Foto: EFE

Euskaraz irakurri: Bidaiderik gabeko adingabe atzerritarren banaketa aztertuko dute gaur Espainiako Gobernuak eta erkidegoek

El Gobierno Vasco y las tres diputaciones forales pedirán este miércoles (19:00 horas) un plan de contingencia para abordar el reparto entre comunidades de las personas menores extranjeras no acompañadas llegadas a territorio estatal. Quieren que el reparto sea equitativo y así lo trasladarán en la reunión que el Gobierno de España y las comunidades autónomas celebrarán hoy en Tenerife (Islas Canarias) para analizar el reparto de los menores migrantes.

Lo adelantó ayer la portavoz del Gobierno Vasco, María Ubarretxena, a preguntas de periodistas en la rueda de prensa posterior al consejo de gobierno, de cara a la reunión de la Comisión Sectorial de Ingancia. Precisó que tanto el ejecutivo y las diputaciones —son las que tienen competencias en la materia— participarán en la reunión de forma telemática para llevar una propuesta "conjunta, armonizada y consensuada". Según la portavoz, se trata de un problema "no ya coyuntural, sino estructural" al que hay que dar una solución "seria".

La portavoz puso de relieve que no todas las autonomías acogen a estos menores en igual número, y citó que en Euskadi hay en estos momentos 761 plazas ocupadas (511 en Bizkaia, 180 en Gipuzkoa y 70 en Álava), frente a las 9 que, según dijo, hay en La Rioja.

"Llevamos una postura de manos abiertas y de solidaridad como siempre", añadió, para insistir en la necesidad de un plan de contingencia que implique "derechos y deberes" para todas las comunidades.

La reunión de hoy ha sido convocada por el ministro de Política Territorial y Función Pública, Ángel Víctor Torres, quien asegura que la situación en Canarias es insostenible y dice que el reparto equitativo de menores solo se logrará cambiando la ley.

La pretensión del ejecutivo de Sánchez es repartir entre las comunidades 347 de las 6000 personas menores extranjeras no acompañadas que están en Canarias. Entre ellas, 18 serían acogidas por la CAV y 15, Navarra. Cataluña sería la comunidad que más recibiría (31) y La Rioja, la que menos (4). 

Actualmente, la Comunidad Foral tiene 110 plazas cubiertas.

Tensión entre PP y Vox

La distribución de menores migrantes ha tensionado la relación PP-Vox y sus gobiernos de coalición. El PP ha desoído, de momento, las amenazas del partido de ultraderecha Vox de romper sus gobiernos en coalición si acepta la distribución de menores migrantes no acompañados entre comunidades y, aunque no ha aclarado si apoyará cambiar la ley de extranjería, sí ha defendido una acogida solidaria, siempre que esté acompañada de financiación suficiente.