Cerrar

Sociedad

Solicitante de asilo

Retrasan la deportación del saharaui que permanece en el Aeropuerto de Bilbao

EiTB Media

En principio será deportado a Marruecos este viernes, salvo que prospere el recurso interpuesto ante la Audiencia Nacional contra la denegación de asilo.

  • Aeropuerto de Bilbao, en una foto de archivo

    Aeropuerto de Bilbao, en una foto de archivo. Foto: EFE

Euskaraz irakurri: Bilboko Aireportuan dagoen sahararraren deportazioa atzeratu dute

El ciudadano saharaui de 20 años que permanece en el Aeropuerto de Bilbao desde el pasado 23 de junio no será deportado este jueves a Marruecos, según ha confirmado la Policía Nacional a EITB Media.

En un principio estaba previsto que el activista subiera al avión que ha salido a las 07:00 horas desde el Aeropuerto de Bilbao con destino Marrakech (Marruecos). Salvo sorpresa, la deportación ha sido aplazada hasta mañana, viernes.

Tras serle denegada la petición inicial de asilo, su equipo jurídico ha planteado una batería de recursos ante la Audiencia Nacional para que pueda autorizar su entrada en España con carácter provisional.

Así, salvo que prospere el recurso interpuesto ante la Audiencia Nacional contra la denegación de asilo, el activista saharaui será deportado a Marruecos este viernes.

El joven teme ser encarcelado nada más llegar a Marruecos, ya que asegura ser un activista político perseguido.

Las asociaciones Ongi Etorri Errefuxiatuak y Mugak Zabalduz también han denunciado que el Gobierno español haya denegado la petición de asilo al joven saharaui.

Dicen que la decisión que se ha tomado no está basada en la legislación y piden que se paralice su deportación, ya que consideran que está en juego la vida del joven.

Por su parte, Acnur ha señalado que, como saharaui, tiene derecho a asilo y puede solicitar la condición de apátrida.

En este contexto, Zehar-Errefuxiatuak pide que se permita la presentación de más documentación que acredite que es refugiado al tratarse de un activista perseguido.

El joven saharaui llegó a Loiu la víspera de San Juan y desde entonces permanece sin ser admitido, ya que el Gobierno español no aceptó la petición inicial de asilo cursada por él.