Sociedad
Educación
El Gobierno Vasco pedirá la dimisión de Wert si recorta competencias
Redacción
El lehendakari, Patxi López, se ha opuesto a la "recentralización ideológica" que pretende el Gobierno y ha remarcado que no va a asumir "reformas que son contrarreformas".
La consejera vasca de Educación, Isabel Celaá, ha asegurado hoy que pedirá la dimisión del ministro José Ignacio Wert si se confirma que la reforma de la Ley Orgánica Educativa plantea recortar los contenidos que actualmente fijan las autonomías.
Celaá ha hecho estas declaraciones en Donostia-San Sebastián, donde asiste junto al lehendakari, Patxi López, a la apertura del curso académico de la Universidad de Deusto.
La consejera ha dicho que su Departamento no tiene "ninguna propuesta encima de la mesa" y sólo conoce lo dicho por Wert en las conferencias sectoriales, pero ha asegurado que exigirá la dimisión "formal" del ministro de Educación si se confirmar las informaciones publicadas en varios medios.
El lehendakari, en contra
El lehendakari, Patxi López, se ha opuesto radicalmente a la "recentralización ideológica" que, en su opinión, pretende el Gobierno con la reforma de la Ley Orgánica Educativa no solo por lo que supone de "invasión competencial" sino porque busca "desvirtuar la formación crítica, ética, solidaria e integradora".
López ha pronunciado estas palabras en Donostia-San Sebastián en el acto solemne de inauguración del curso académico de la Universidad de Deusto al que han asistido representantes institucionales y políticos y del ámbito académico, entre ellos la consejera de Educación, Isabel Celaá, el delegado del Gobierno en el País Vasco, Carlos Urquijo, el diputado general de Gipuzkoa, Martin Garitano, el obispo José Ignacio Munilla, el rector de Deusto, Jaime Oraá, y el presidente del PNV, Iñigo Urkullu.
El lehendakari ha advertido de que el Gobierno Vasco no está dispuesto "a aceptar ni el diez ni el uno por ciento de marcha atrás", ni a asumir "reformas que son contrarreformas, que suponen retrocesos, recentralización, educación diferenciada, eliminación de educación en valores y segregación", lo que a su juicio es, en
definitiva, "ideología pura y dura".