Cerrar

Sociedad

DÍA DEL ORGULLO

El Observatorio Vasco LGBTIAQ+ pide una ley integral vasca porque la 'Ley trans' es "incompleta"

Agencias | EITB MEDIA

Ante el auge de la extrema derecha, reclaman una ley integral vasca que recoja con detalle "medidas concretas" en todos los ámbitos que afectan a la vida cotidiana, con recursos específicos y con un calendario concreto.

  • Protesta del colectivo en Vitoria-Gasteiz. Foto obtenida de un vídeo emitido en EITB Media

    Protesta del colectivo en Vitoria-Gasteiz. Foto obtenida de un vídeo emitido en EITB Media

Euskaraz irakurri: LGBTIAQ+ Euskal Behatokiak euskal lege integrala eskatu du, 'Trans Legea' "osatugabea" dela iritzita

El Observatorio Vasco LGBTIAQ+, Euskal LGBTIAQ+ Behatokia, ha "insistido en la necesidad" de una Ley Integral Vasca para el colectivo porque a su juicio, la norma estatal conocida como 'Ley trans' es "incompleta", por lo que demandan un texto que recoja "con detalle" medidas concretas en todos los ámbitos que afectan a la vida cotidiana, con recursos específicos, con un calendario concreto y con "una supervisión y control independiente del poder político sobre el desarrollo real y efectivo de sus disposiciones".

En el marco de una rueda de prensa celebrada en Bilbao, Behatokia ha mostrado su "temor" de que puedan alcanzar el poder en el Estado español las fuerzas de extrema derecha, que "ya han anunciado" que derogarán esta 'ley Trans' "en cuanto puedan".            

Una vez más, con motivo de la celebración del Día Internacional del Orgullo, el Observatorio ha "insistido en la necesidad" de que Euskadi se dote de una Ley Integral Vasca LGBTIAQ+, en esta ocasión en un contexto en el cual "la extrema derecha amplía sus espacios de poder en todo el mundo", como se ha visto, han indicado, tras las elecciones al Parlamento Europeo.

Según han criticado "no engañan" y es público su ideario basado en negar la diversidad sexual y de género, así como los derechos de quienes no responden a una orientación heterosexual y una concepción binarista de género de hombre/mujer. Por ello, han reclamado una ley integral vasca, que recoja con detalle medidas concretas en todos los ámbitos que afectan a la vida cotidiana, con recursos específicos, con un calendario concreto y con una "supervisión y control independiente del poder político sobre el desarrollo real y efectivo de sus disposiciones".

Para el Observatorio, la actual configuración del Parlamento Vasco lo posibilitaría ya que, la mayor parte de las fuerzas políticas situadas en la izquierda, han contemplado en sus últimos programas electorales expresamente la Ley Integral Vasca LGTBI+, caso de EH Bildu, PSE-EE, Sumar e, igualmente, aunque se quedaron sin representantes Elkarrekin Podemos, mientras que en el extremo opuesto se sitúan, EAJ-PNV, el Partido Popular y Vox.

En ese sentido, piden evitar dar protagonismo "exclusivo y excluyente a las asociaciones que puedan ser afines a los partidos", así como "la mercantilización y apropiación cultural o ideológica de la lucha de derechos del colectivo por parte de las instituciones o de empresas públicas o privadas".

Han reivindicado la calle "para todes" y negociación y consenso como la única estrategia viable para dotarse de "herramientas antidiscriminatorias efectivas", porque "la riqueza de la diversidad no admite exclusiones, ni arrogarse la representación del colectivo bajo unos criterios políticos" y consideran que la "línea roja infranqueable solo puede ser la defensa de los derechos humanos".

En este contexto, han asegurado que este 28 de junio, saldrán de nuevo a las calles a manifestarle y a "alzar sus voces contra la ultraderecha represora". "Contra sus discursos de odio mostremos nuestro Orgullo LGBTIAQ+", han concluido.