Cerrar

Sociedad

Sentencia

Condenado a dos años de prisión el hombre que condujo 8,5 kilómetros en dirección contraria por la AP-8

AGENCIAS | EITB MEDIA

En el siniestro, ocurrido el 11 de febrero de 2017 en Usurbil (Gipuzkoa), fallecieron dos personas tras el choque frontal contra otro vehículo.

  • Juicio contra el conductor que circuló 8,5 kilómetros en dirección contraria.

    Juicio contra el conductor que circuló 8,5 kilómetros en dirección contraria. Imagen: EFE

Euskaraz irakurri: Bi urteko kartzela-zigorra ezarri diote autobidean 8,5 kilometro kontrako noranzkoan gidatu zituen gizonari

El hombre juzgado por conducir durante 8,5 kilómetros en dirección contraria en la AP-8, ha sido condenado a dos años de prisión. Además, se le privará el derecho a conducir durante dos años y medio. El conductor, que viajaba con seis personas en un vehículo de cinco plazas, colisionó a la altura de Usurbil contra una ambulancia. Fallecieron dos de los ocupantes del turismo que viajaban sin cinturón de seguridad y con la ventanilla bajada. El resto, así como el conductor de la ambulancia, resultaron heridos. 

El pasado 23 de mayo un jurado popular, compuesto por nueve personas, consideró al procesado culpable de dos delitos de homicidio por imprudencia grave y otros dos delitos de lesiones por imprudencia grave, con los atenuantes de reparación del daño y dilaciones indebidas.

Los hechos juzgados tuvieron lugar sobre las seis de la mañana del 11 de febrero de 2017 cuando el acusado, tras haber pasado la noche en diversos establecimientos de ocio de San Sebastián decidió volver en coche a Bilbao junto a otras cinco personas.

El acusado confesó que se había sacado el carné de conducir en Marruecos de forma "ilegal" y que "no conocía" las señales de tráfico. El condenado en un momento dado, en lugar de seguir por el carril de la derecha por el que circulaba, lo abandonó y se cambió al carril de sentido contrario a la marcha de circulación "a pesar de toda la señalización existente", según se recoge en la sentencia.

El acusado continuó su marcha en dirección contraria a pesar de que un vehículo de mantenimiento y asistencia de la autopista activó sus rotativos y luces de emergencia y avería con el fin de alertar al conductor de que circulaba "de manera irregular".