Sociedad
Emergencias
Desaparecidos dos espeleólogos en Soba, Cantabria
EITB MEDIA
Dos jóvenes castellanoleoneses se encuentran sin localizar, tras adentrarse en la cueva Garmaciega-Sima del Sombrero. Según ha informado el Servicio de Emergencias de Cantabria, dos equipos de rescate se han adentrado en la cavidad durante la noche, pero no han podido localizar a los afectados.
-
Los equipos de rescate todavía no han podido dar con los desaparecidos. Foto: EFE
Euskaraz irakurri: Bi espeleologo desagertu dira Soban, Kantabrian
El Gobierno de Cantabria ha puesto en marcha un operativo de rescate para localizar a dos jóvenes espeleólogos que supuestamente se adentraron en la cueva Garma Ciega-Sima del Sombero, perteneciente a la localidad de Soba (Cantabria). Según ha informado el Servicio de Emergencias 112 de la provincia, los equipos de rescate se adentraron en la cavidad en busca de los afectados, que todavía no han sido localizados.
Según informaciones oficiales, los dos equipos del Gobierno regional se adentraron en la cavidad durante la noche, por las bocas de entrada y salida, y recorrieron la travesía marcada, pero "no se ha localizado a los afectados".
Tras esta actuación, ahora serán los equipos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) los que accederán a la cavidad para explorar otras zonas y ramales. "Se han preparado dos equipos de la UME, uno en misión de búsqueda y otro en misión de comunicaciones, que entrarán a la cueva para inspeccionar zonas que se salgan de la travesía clásica, por si, por error, se hubieran adentrado por un ramal no señalizado", ha indicado el 112.
Al parecer, los espeleólogos de unos 40 años, procedentes de Salamanca y Valladolid, se apuntaron a realizar una actividad promovida por la Oficina de Turismo de Ramales de la Victoria para proporcionar el material de acceso y realizar la travesía de forma autónoma.
Nuevas teorías
Los servicios de emergencia han comunicado que sopesan la posibilidad de que los dos espeleólogos no estén en la cavidad.
Tal como ha informado la presidenta de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, hay más de 44 efectivos de emergencias en el operativo de localización desplegado, además de los cuerpos de rescate, y ninguno de ellos ha encontrado rastro en la cueva.
Reacciones
El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha mostrado su preocupación por la desaparición de los dos espeleólogos.
En un mensaje en la red social X, el presidente castellanoleonés ha agradecido la colaboración y los equipos activados para su búsqueda. "Ojalá estén muy pronto con nosotros", ha deseado Mañueco.