Cerrar

Sociedad

Agresiones sexuales

El TSJPV confirma la pena de 17 años de prisión a un hombre de Vitoria-Gasteiz por agresiones sexuales

EITB MEDIA

El Tribunal Superior de Justicia ha rechazado el recurso interpuesto por el procesado contra la sentencia de la Audiencia de Álava. El hombre ha sido condenado tras ejercer durante tres décadas agresiones sexuales, robo y violencia física sobre su sobrina.

  • Palacio de Justicia de Vitoria-Gasteiz. Foto de archivo.

    Palacio de Justicia de Vitoria-Gasteiz. Foto de archivo.

Euskaraz irakurri: Gasteizko gizon bati sexu-erasoengatik ezarritako 17 urteko espetxe-zigorra berretsi du Auzitegi Nagusiak

El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) ha ratificado la condena de 17 años y tres meses de prisión impuesta por la Audiencia de Álava a un hombre por agredir sexualmente, robar y golpear a su sobrina durante tres décadas. Así, el Tribunal ha rechazado el recurso presentado por el procesado, y mantiene la condena.

El procesado, entre otras cosas, hizo mención a los "problemas psiquiátricos y psicológicos", alegando que se había producido una vulneración de su derecho a la presunción de inocencia. Recurso que ha desestimado el Tribunal y, por tanto, ha mantenido su pena de prisión.

"No cabe cuestionar la capacidad de una persona con trastorno mental para trasladar un testimonio fiable porque eso sería predicar que las personas con patología mental no tienen aptitud para testificar, planteamiento de cariz discriminatorio incompatible con la igualdad real y efectiva de las personas con diversidad funcional que deben promover y exigir los poderes públicos", ha argumentado el Tribunal Superior de Justicia.

Y es que, durante el juicio declararon diversos peritos de la rama de la psiquiatría y de la psicología que concluyeron que el testimonio "no es una manifestación del trastorno psíquico que padece, razón por la cual no existe fabulación, delirio ni mendacidad".

Así pues, el TSJPV ratificó que "se trata de un relato procedente de una persona subjetivamente creíble".

Por tanto, el Tribunal ha concluido que no hubo vulneración del derecho a la presunción de inocencia: "Concluimos que el tribunal de enjuiciamiento justificó la declaración de culpabilidad que efectuó de forma compatible con el derecho a la presunción de inocencia".

Como resultado de todo el proceso, el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco ha ratificado la condena de 17 años y tres meses de prisión impuesto por la Audiencia de Álava.