Sociedad
Arqueología
Descubren en Bizkaia restos humanos de hace 150 000 años
EITB Media
Un equipo de la UPV-EHU investiga en el Arkeologia Museoa restos procedentes de la cueva de El Polvorín, en Karrantza, que podrían corresponderse con los de una mujer neandertal a la que han apodado "Andere".
Euskaraz irakurri: Duela 150.000 urteko giza arrastoak aurkitu dituzte Bizkaian
Un equipo internacional y multidisciplinar de investigación liderado desde la Universidad del País Vasco (UPV-EHU) ha determinado que los restos humanos hallados en una galería inferior de la cueva de El Polvorín, en Karrantza, corresponden con el linaje de los neandertales y podrían tener más de 150 000 años.
Los restos óseos serían, así, los más antiguos hallados hasta hoy en Bizkaia, "pudiendo ser igual de antiguos (o más) que el húmero de Lezetxiki, el más antiguo descubierto hasta la fecha". Este resto, descubierto por José Miguel Barandiaran y Jesus Altuna en la cueva de Arrasate en 1964, tiene una edad mínima de 164 000 años.
En el caso de la Sima I de El Polvorín, los restos descubiertos, excavados durante las campañas de 2021 y 2022, son 18, todos ellos pertenecientes al cráneo y al postcráneo de "una persona adulta de complexión relativamente grácil, probablemente una mujer". Por ello la han apodado "Andere".
Entrada a El Polvorín. Foto: Javier Trueba (Madrid Scientific Films)
Los rasgos morfológicos de "Andere", explican desde Arkeologia Museoa, "concuerdan con los presentes en el linaje de los neandertales, pero en el radio (hueso del antebrazo) presenta una morfología más arcaica, similar a los preneandertales excavados en la Sima de los Huesos (Sierra de Atapuerca)". Por eso, las investigaciones seguirán su curso en pos de determinar con más exactitud la antigüedad de los restos óseos hallados en Karrantza.
Los neandertales fueron un grupo de personas cazadoras recolectoras que vivieron en Europa y en Asia occidental entre hace 200.000 y 40.000 años, cuando desaparecieron.
Algunos de los restos de este yacimiento se expondrán próximamente en una exposición temporal del Arkeologia Museoa de la Diputación Foral de Bizkaia dedicada a las poblaciones neandertales de Euskal Herria.
Uno de los framentos hallados en El Polvorín. Foto: Javier Trueba (Madrid Scientific Films)
El equipo de investigación ha sido liderado por Asier Gómez Olivencia, investigador del Departamento de Geología de la Universidad del País Vasco-Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU).