Cerrar

Sociedad

Audiencia de Gipuzkoa

Los forenses descartan la muerte accidental de la anciana de Zumaia y apuntan a la asfixia

Agencias | EiTB Media

Estos profesionales consideran "un factor muy importante" que la acusada limpiara el lugar de los hechos y la cara de la víctima, lo que explicaría que no se encontrara ADN en el rostro de la fallecida.

  • Juicio en la Audiencia de Gipuzkoa. Foto: EITB Media

    Juicio en la Audiencia de Gipuzkoa. Foto: EITB Media

Euskaraz irakurri: Auzitegiko-medikuek baztertu dute Zumaiako emakumearen heriotza naturala izan zela, eta ito zutela uste dute

Los forenses que practicaron la autopsia a la anciana fallecida en noviembre de 2020 en Zumaia (Gipuzkoa) han descartado que la muerte, de la que está acusada su cuidadora, fuera accidental y han sostenido que los hechos responden a un fallecimiento violento por asfixia.

Se trata de la cuarta jornada del juicio que se desarrolla en la Audiencia Provincial de Gipuzkoa contra la cuidadora de la anciana, para la cual la Fiscalía solicita 22 años de prisión por asesinato y contra la cual la familia de la fallecida no ha presentado cargos.

La declaración de los forenses este miércoles ante el jurado ha resultado "clave", ya que han rechazado que la muerte de la anciana, dependiente y aquejada de demencia, respondiera a causas naturales o que hubiera podido provocársela ella misma al golpearse contra las barras de seguridad de la cama en la que dormía como apuntaba la defensa.        

Estos profesionales han descartado también que la asfixia de la anciana fuera accidental y han mantenido que se trató de una "muerte violenta" de "etiología homicida" por "asfixia", mediante un mecanismo de "sofocación" de las vías respiratorias con interposición de las manos o un objeto externo.          

Han avalado esta conclusión por la concurrencia en el caso de distintos factores como la existencia de pequeñas marcas hemorrágicas asociadas a la "sofocación". Asimismo, descubrieron unas lesiones en la zona de alrededor de la boca "compatibles con la presión" de manos.

Igualmente, constataron la existencia de "múltiples lesiones" en la cara y la cabeza como un golpe en el ojo derecho, erosiones y un arañazo "intenso" en la parte posterior de una oreja, que explicarían la abundancia de sangre en el lugar de los hechos.      

Los forenses consideran además "un factor muy importante" el hecho de que la acusada limpiara el lugar de los hechos y la cara de la víctima, lo que explicaría que no se encontrara ADN en el rostro de la fallecida.   

En esta jornada, han comparecido como testigos siete agentes de la Ertzaintza, el médico de Osakidetza que acudió al domicilio de la fallecida y dos médicos forenses que realizaron la autopsia.