Cerrar

Sociedad

PROTESTA DEL PRIMER SECTOR

Marisol Garmendia insta al Gobierno Vasco a revisar protocolos tras el "caos" en las carreteras de Gipuzkoa

AGENCIAS | EITB MEDIA

Según la delegada del Gobierno español en Euskadi, detrás del colapso de este martes en las carreteras de Gipuzkoa está la falta de previsión. Es más, ha señalado que el "caos" se redujo al "lado español porque en el francés no hubo problemas".

  • La delegada del Gobierno español en la Comunidad Autónoma Vasca.

    La delegada del Gobierno español en la Comunidad Autónoma Vasca. EITB Media

Euskaraz irakurri: Gipuzkoako errepideetako "kaosaren" ostean, protokoloak berrikusteko eskatu dio Garmendiak Jaurlaritzari

La delegada del Gobierno español en la Comunidad Autónoma Vasca (CAV), Marisol Garmendia, ha considerado que detrás del "caos" vivido ayer en las carreteras de Gipuzkoa está la falta de previsión del Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco, al que ha instado a revisar los protocolos.

Tras levantarse ayer el bloqueo de 24 horas de los agricultores de Hegoalde e Iparralde en el peaje de Biriatu, se registraron retenciones de hasta 40 kilómetros durante la mañana en las principales carreteras de Gipuzkoa (AP-8, A-15 y N-1) en dirección a Baiona.

Este miércoles, tras presentar en Vitoria-Gasteiz la primera jornada de puertas abiertas de la Guardia Civil en Euskadi, Garmendia ha subrayado que "situaciones como las de ayer deberían haberse previsto mejor. Debería haberse previsto que iba a haber un colapso importante".

A preguntas de los periodistas, ha insistido en que "lo de ayer fue un caos absoluto en el lado español porque en el francés no hubo problemas". "Ahí lo dejo", ha añadido. "Hay que revisar los protocolos. Quien tiene la competencia no puede quedarse de brazos cruzados", ha reclamado.

En este sentido, ha indicado que "está bien que se pida paciencia" a los conductores desde el Departamento de Seguridad, pero ha dejado claro que las administraciones públicas están "para resolver problemas y no para provocarlos".

Garmendia ha señalado que durante la protesta "se cerró la frontera" algo que a su juicio "no puede volver a ocurrir", entre otras cosas, porque las repercusiones económicas son "muy importantes, no solo para los transportistas, sino también para otros sectores".