Sociedad
EAU
Estudiantes de la CAV toman el relevo a los de Navarra con los exámenes de acceso a la universidad
EITB MEDIA
Por la mañana, 13 433 alumnos y alumnas de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa deben demostrar sus conocimientos tanto en Euskera y Literatura como en Historia. En Navarra, hoy es el segundo día en el que realizan estos exámenes.
Euskaraz irakurri: EAEko ikasleek ere ekin diete unibertsitatera sartzeko probei, Nafarroakoei lekukoa hartuta
Un total de 13 433 personas han iniciado este miércoles los exámenes de acceso a la universidad (EAU) en la Comunidad Autónoma Vasca (CAV), mientras que en Navarra hoy es el segundo día en el que 4036 estudiantes realizan estos exámenes. Las pruebas tendrá lugar durante tres días, hasta el viernes en el caso de Euskadi, y hasta mañana, en Navarra.
Los exámenes de acceso a la universidad han comenzado a las 09:00 horas en la CAV, y los estudiantes tienen por delante varias pruebas a lo largo de esta jornada. Por la mañana, deberán demostrar sus conocimientos tanto en Euskera y Literatura como en Historia, mientras que por la tarde realizarán los exámenes de diversas optativas.
Según ha precisado la UPV/EHU, la mayoría, 12 073, son alumnos de Bachillerato, 849 han completado un Ciclo Formativo de Grado Superior (Formación Profesional) y 511 se presentan a subir nota.
El número de examinantes de la CAV es similar a la de 2023, concretamente un 0,2% más que en el curso anterior. Las mujeres siguen siendo mayoría, suponen el 57,84 % del total, y también son más aquellas personas que realizan las pruebas en euskera (el 77,21 %) frente a los que se examinan en castellano. Los resultados se publicarán el día 13, a las 12:00 horas.
Por territorios, 1762 harán la prueba en el Campus de Álava, 6291 en el de Bizkaia y 4786 en el Campus de Gipuzkoa, y otros 83 estudiantes que no tienen un campus asignado.
La Universidad realizará adaptaciones para 703 estudiantes (un 17,6 % más) con necesidades educativas especiales.
En Navarra, los exámenes comenzaron ayer y terminarán el jueves. Las pruebas tienen lugar en la UPNA de Pamplona y Tudela. Las notas se darán el 12 de junio.
Cabe señalar que en la Comunidad Foral, la matrícula en la EvAU no ha parado de crecer en los últimos años. De hecho, la cifra registrada este año es récord y supera por primera vez la barrera de los 4000, duplicando casi la cifra de hace una década.
El 92 % de los inscritos procede de Bachillerato y solo un 8 % de ciclos formativos de grado medio.
Por modelos lingüísticos, un total de 3010 alumnos realizan la prueba en castellano (74 %) y los 1026 restantes, en euskera (25,5 %), unas cifras que se han mantenido "estables" en los últimos años.
Tanto en la Comunidad Foral como en Euskaldi, el modelo de examen será el mismo que el de los últimos cuatro años, es decir, la fórmula con mayor opcionalidad que se aplicó en 2020 con la pandemia.
Las novedades de esta edición son que el alumnado podrá elegir entre realizar el examen de Historia de España o el de Historia de la Filosofía y el aumento del número de asignaturas optativas y de modalidad a un total de 30, lo que ha supuesto la constitución de un tribunal más.