Cerrar

Sociedad

Educación

Miles de personas aúnan fuerzas en Ordizia para empoderar a la Escuela Pública Vasca y reconocer su labor

EITB Media

Los organizadores han pedido "políticas adecuadas, valientes y recursos" para garantizar la "convivencia, la igualdad, la justicia social, la inclusión y la euskaldunización".

0:51

Euskaraz irakurri: Milaka lagun batu dira Ordizian Euskal Eskola Publikoa ahalduntzeko eta egindako lana aitortzeko

En un ambiente festivo, pero sin olvidar que era un día reivindicativo. Así ha transcurrido la 31 edición de la fiesta de la Escuela Pública Vasca en Ordizia, bajo el lema Publikoa aI do!, es decir, Publikoa ari du en euskera batua.

Miles de personas han aunado fuerzas para empoderar a la escuela pública y reconocer su labor. Con esos objetivos cumplidos, los mensajes de hoy se han centrado en pedir un sistema público, euskaldun e inclusivo.

Durante el acto de inicio de la fiesta, la presidenta de la asociación de padres y madres de la escuela Urdaneta de Ordizia, María Albisu, ha dicho que Ordizia es "el espejo de otros pueblos, barrios y escuelas públicas de Euskal Herria", pero "espejo de una situación llevada al extremo".

"Convivimos con muchas personas y familias llegadas de numerosos países, muchas personas, estudiantes y familias en situación vulnerable, muchos que no saben euskera", ha detallado Albisu, antes de añadir que "para trabajar esta situación de manera adecuada, para enriquecernos todos", son necesarias "políticas adecuadas, valientes y recursos". Ha pedido a las instituciones medidas encaminadas a "equilibrar" la situación entre los centros dentro de la propia localidad, porque "está en juego la convivencia, la igualdad, la justicia social, la inclusión y la euskaldunización de nuestro pueblo".

Fiesta repartida en cuatro espacios

Varias zonas del casco urbano han acogido las actividades de la fiesta de este año. EITB ha tenido su propio txoko, con Go! azen y Makusi.

En total, la fiesta ha contada con cuatro espacios fijos y, además, con actividades itinerantes. La primera zona ha ocupado la Plaza Mayor y las plazas Garagartza y Goen, la segunda el parque Barrena, la tercera en el frontón y la zona de la arboleda, y la cuarta en la plaza José Miguel Barandiaran. Además, y como cada año, ha habido varias actividades callejeras.