Cerrar

Sociedad

Iglesia Católica

El papa Francisco: "Creo que hay demasiado ambiente marica en ciertos seminarios"

AGENCIAS | EITB MEDIA

El papa habría usado la palabra despectiva en italiano 'frocciagine' (mariconería) durante la reunión con los obispos italianos el pasado 20 de mayo y se publicó hace un par de días en la página web Dagospia.

  • El papa Francisco

    El papa Francisco. Foto: EFE

Euskaraz irakurri: Frantzisko aita santua: "Apaiztegi batzuetan giro marikoi handiegia dagoela uste dut"

El papa ha pedido a los obispos italianos que impidan entrar en los seminarios a personas homosexuales y ha dicho en tono coloquial que hay "demasiado ambiente maricón en ciertos seminarios", según una información del diario italiano La Repubblica, que cita fuentes episcopales.

Según fuentes episcopales citadas por Il Corriere della Sera, la frase del papa ha sido recibida con algunas "risas incrédulas" ya que "era evidente que el papa no era consciente de lo ofensiva que resulta esa palabra en italiano".

El papa habría usado la palabra despectiva en italiano 'frocciagine' (mariconería) durante la reunión con los obispos italianos el pasado 20 de mayo y se publicó hace un par de días en la página web Dagospia, que publica presuntas exclusivas informativas, pero este lunes algunos medios italianos como Corriere della Sera y Repubblica confirmaron el término con algunos obispos presentes.

En una reunión a puerta cerrada y sin periodistas, Francisco habría dicho: "Creo que hay demasiado ambiente marica en ciertos seminarios".

En cualquier caso, el papa habría pedido a los prelados que los "acompañen" con "respeto y delicadeza" a los candidatos rechazados, tras constatar que a su juicio es mejor que los homosexuales no entren en el seminario, pero que si entran es mejor que no se conviertan en sacerdotes.

Las palabras del papa coinciden con lo que establece la "Instrucción" preparada por el Vaticano en 2005 y confirmada por él mismo en 2016. "La Iglesia no puede admitir al seminario y a las órdenes sagradas a quienes practican la homosexualidad, presentan tendencias homosexuales profundamente arraigadas o sostienen la así llamada cultura gay", puede leerse en el texto.

La reunión de Francisco con los obispos italianos ha tenido lugar días antes de la asamblea general que cada año celebra la Conferencia Episcopal Italiana, como él como obispo de Roma.