Sociedad
Bizkaia
Una concentración silenciosa en Getxo volverá a condenar hoy el asesinato del joven de 23 años
EITB MEDIA
El acto tendrá lugar este martes, a las 19:00 horas, en la plaza Satistegi de Algorta.
-
Concentración en Getxo (Bizkaia) para recordar a la víctima y denunciar lo sucedido. Imagen: EITB
Euskaraz irakurri: Elkarretaratze isila egingo dute gaur Getxon, 23 urteko gaztearen hilketa gaitzesteko
El Ayuntamiento de Getxo ha realizado un llamamiento a concentrarse de manera silenciosa para condenar el asesinato en Getxo del joven de 23 años ocurrido la madrugada del sábado. El acto tendrá lugar este martes, a las 19:00 horas, en la plaza Satistegi de Algorta.
La alcaldesa de la localidad, Amaia Agirre, que ya mostró el domingo su condena ante los hechos, leyó el lunes un manifiesto en el que rechaza el uso de la violencia "para resolver cualquier tipo de disputa". Asimismo, subrayó que este "lamentable suceso no debe de ser utilizado como pretexto para fomentar el odio, la xenofobia, el racismo o cualquier forma de discriminación".
En ese sentido aseguró que Getxo es una ciudad "diversa y multicultural y la convivencia pacífica y el respeto mutuo son pilares de nuestra comunidad". Así, reiteró su solidaridad a la familia y amistades en "estos momentos difíciles".
"Continuaremos reforzando las medidas de seguridad y prevención con el objetivo de evitar hechos tan graves que alteren nuestra convivencia", añadió.
En un comunicado, la Unidad Pastoral Gobela-Galea conformada por las parroquias de Algorta, comunidad de las Hijas de la Caridad, asociaciones San Nikolas Zabalik, Eskubeltz Eskaut Taldea, Cáritas y Sortarazi calificaron el lunes de "inaceptable" lo sucedido y trasladaron su pésame a la familia y amistades de la persona fallecida, al tiempo que les expresaron su solidaridad.
"Apostamos por una convivencia pacífica en nuestro pueblo y un ocio donde prime el respeto, la no violencia y la libertad. Por eso rechazamos cualquier acto de agresión y violencia como el sucedido", añadieron.
Asimismo, reclamaron que los hechos no se utilicen para "etiquetar y estigmatizar a personas migrantes". A su juicio, señalar las nacionalidades de las personas involucradas "sólo provoca una generalización y una criminalización colectiva que condena a muchos por los actos de unas personas concretas".
Y es que en las últimas horas se han difundido bulos en redes sociales sobre el origen de los detenidos. En este sentido, la propia Fiscalía de Menores de Bizkaia ha desmentido la información que circulaba en las redes y ha dado a conocer que los detenidos por el asesinato no son menores extranjeros no acompañados de origen magrebí —a los que se suele aludir con el acrónimo despectivo 'mena'—.
Las cinco personas detenidas en relación con los hechos fueron puestos el lunes por la mañana a disposición de la Fiscalía de Menores de Bilbao para prestar declaración.
Los hechos ocurrieron en la zona de la plaza Satistegi de Algorta. El joven fue atacado con un arma blanca sobre las 23:20 horas, y falleció más tarde en el hospital de Cruces, como consecuencia de las graves heridas.
La Ertzaintza, conjuntamente con la Policía Local de Getxo, localizaba en la estación de metro de Algorta, a cinco menores presuntamente implicados en esta agresión y procedían a su detención.
Asimismo, en una papelera de la estación localizaron dos cuchillos con restos de sangre que, presuntamente, fueron utilizados para cometer el homicidio.