Sociedad
Guggenheim Urdaibai
Greenpeace recurre la reducción de la zona de protección costera en Urdaibai
EiTB Media
El grupo ecologista ha presentado un recurso contencioso-administrativo contra la orden del Ministerio de Transición Ecológica que redujo de 100 a 20 metros la zona de protección costera, al considerar que se está incumpliendo la ley de Costas.
-
Reserva de la Biosfera de Urdaibai. Foto de archivo: EiTB Media
Euskaraz irakurri: Greenpeacek helegitea aurkeztu du Urdaibaiko babes eremua murriztearen aurka
Greenpeace se ha personado en los tribunales contra el proyecto de construcción del Museo Guggenheim en Urdaibai. En concreto, el grupo ecologista ha interpuesto este jueves un recurso contencioso administrativo contra la Orden Ministerial que aprueba reducir la protección del dominio público marítimo terrestre en Murueta.
En concreto, Greenpeace considera que "se está incumpliendo la ley de Costas".
Según ha informado Greenpeace a través de una nota, la Orden Ministerial redujo de 100 a 20 metros la servidumbre de protección del dominio público marítimo terrestre en Murueta, en el astillero del mismo nombre donde se ubicaría uno de los dos edificios del Guggenheim Urdaibai (el otro sería en la antigua fábrica de Dalia en Gernika).
Asimismo, Greenpeace cree que la Orden Ministerial abre la puerta a la instalación de un proyecto de más de 61 000 m2 en una zona protegida. Urdaibai está declarada Reserva de la Biosfera; el estuario del río Oka forma parte de la Convención Internacional Ramsar sobre los Humedales; la ría de Mundaka-Gernika está considerada Humedal de Importancia Internacional y Murueta forma parte de la Red Natura 2000.
Por todo ello, el grupo ecologista espera que el ministerio retire esta Orden Ministerial. "Urdaibai tiene el mismo valor ambiental que Doñana, y merece que se respete su protección. Además, queda poca costa en un estado de conservación tan excepcional y las Administraciones y la justicia deben protegerlo", ha declarado Lorea Flores, portavoz de Greenpeace en Euskadi.
La Diputación de Bizkaia, por su parte, ha afirmado que va a seguir trabajando para que "salga adelante" el proyecto de ampliación del Museo Guggenheim en Urdaibai. La portavoz de la Diputación de Bizkaia, Leixuri Arrizabalaga, ha eludido pronunciarse sobre el recurso anunciado por Greenpeace, y ha asegurado que el Gobierno foral va a esperar a que "siga su curso" y ver "cómo resuelve el tribunal".