Sociedad
Juicio
El conductor que causó dos muertos en Usurbil asegura desconocer que circulaba en dirección contraria
Agencias | EiTB Media
En la sesión de este lunes también han declarado cinco testigos, la que entonces era la novia del acusado y las otras dos personas, así como el conductor de la ambulancia contra la que colisionaron y un trabajador de mantenimiento de la autopista.
-
Juicio contra el conductor que causó dos muertos en Usurbil por circular en dirección contraria. EFE
Euskaraz irakurri: Usurbilen bi pertsona hil zituen gidariak bere bidetik zihoala uste zuela azpimarratu du epaiketan
El joven conductor de un vehículo que circuló durante más de ocho kilómetros en dirección contraria en la autopista AP-8 a la altura de Usurbil en febrero de 2017, causando la muerte a dos personas, ha declarado en el juicio que no se dio cuenta de que iba en dirección contraria hasta chocar con una ambulancia.
En la vista oral que se celebra en la Audiencia de Gipuzkoa, el acusado ha reconocido que obtuvo el permiso de conducir "de forma irregular" en 2006 en Marruecos y que no ha conducido en años.
En la sesión de este lunes también han declarado cinco testigos, la que entonces era la novia del acusado y las otras dos personas (que iban junto a él y los dos fallecidos en el coche), así como el conductor de la ambulancia contra la que colisionaron y un trabajador de mantenimiento de la autopista.
Según ha relatado el acusado, el viaje de ida desde Bilbao a San Sebastián lo hizo un amigo suyo, pero tras pasar la noche en dos discotecas de la capital donostiarra no se encontraba bien y por ello él se puso al volante.
También ha admitido que no sabe interpretar las señales de tráfico. En su recorrido, el procesado se cruzó en varias ocasiones con distintos vehículos y camiones que le hicieron señales de luces que el procesado no entendió.
Según ha relatado, dos de las mujeres que había ido con ellos en el coche, una de ellas con la que ese mismo día inició una relación sentimental, se encontraron con un conocido y le "convencieron" para llevarle también de vuelta a Bilbao en su coche. "Yo sabía que sólo podíamos viajar cinco en el coche, pero me dijeron que, si nos ponían una multa, él la pagaría", ha apuntado.
Además, ha explicado que su amigo, el que había conducido en el viaje de ida a la capital guipuzcoana, quería ir detrás con una de las chicas de la que "se había enamorado" y, además, había bebido "bastante" alcohol, por lo que pidió al procesado que llevara su coche de vuelta y que él "le guiaba". "Yo no conocía nada", ha insistido el acusado, propietario del turismo.
A preguntas del fiscal sobre por qué paró diez segundos en la autopista AP-8 ante las líneas discontinuas y la señal de prohibido el paso, antes de circular por la misma en sentido contrario, ha asegurado que "no conocía" que fuera en dirección contraria. "No iba a sufrir lo que estoy sufriendo estos años, con la gente que se ha ido, si lo supiera", ha aseverado visiblemente afectado.
En este sentido, ha aseverado no saber "diferenciar la línea continua de la discontinua o que con línea continua no se puede pasar". "Tenía confianza total en el que me guiaba", ha dicho, para añadir que "no conocía las señales de la autopista".
Respecto al hecho de que se cruzara con varios vehículos, entre ellos, un coche del servicio de mantenimiento de la autopista de Bidegi en los 8,5 kilómetros que durante algo más de siete minutos circuló en dirección contraria desde el kilómetro 19 al 27,5, se ha limitado a señalar que pasaron coches "pero como era una carretera nacional, pues van y vienen". "Confiaba en las indicaciones del otro", ha reiterado.
"Yo iba por mi carril e iba bien y tranquilo", ha reiterado este hombre, que dio negativo tanto en la prueba de alcoholemia como en la de consumo de estupefacientes que se le hizo tras el accidente.
"Me di cuenta que iba en dirección contraria cuando tenía a la ambulancia encima", ha señalado, para agregar que intentó evitar colisionar, sin éxito, con ese vehículo en el que viajaban otras cuatro personas.