Sociedad
Inundaciones
Una tremenda tromba de agua y granizo convierte en ríos las calles de Lazkao
EITB Media
La tormenta ha comenzado sobre las 15:30 horas y ha caído 8 litros en 10 minutos. El agua ha entrado en garajes, locales y bajos. En una primera valoración el alcalde habla de "daños materiales cuantiosos".
Euskaraz irakurri: Lazkaoko kaleak ibai bihurtu dira arratsaldean bota duen euri-jasa ikaragarri baten ondorioz
Las calles de Lazkao se han convertido en río como consecuencia de un fortísimo chaparrón que ha caído este domingo por la tarde.
A las 15:30 ha comenzado la tormenta, que según los datos recogidos por la estación de Ordizia de Euskalemet, ha dejado 8 litros por metro cuadrado en 10 minutos y las temperaturas han caído cuatro grados de golpe.
Ha sido tal la cantidad de agua que ha caído que cauces se han desbordado, el alcantarillado no ha podido asumirlo y el agua ha salido por donde ha podido.
El alcalde de Lazkao, Kepa Zubiarrain, ha explicado a EITB Media que ha sido "una enorme tromba" que apenas ha durado media hora.
El agua ha entrado en muchos garajes, locales y bajos, donde los bomberos trabajan en estos momentos en el achique de agua mediante motobombas. Las zonas más perjudicadas han sido las situadas en las proximidades de las calles Zubizkitza, Mikelar e Iturgaitzaga.
Zubiarrain ha señalado que el agua ha entrado por el tejado a la residencia de ancianos Txindoki-Zahar y por un momento han temido tener que evacuar a los residentes. Sin embargo, por suerte, finalmente no ha hecho falta.
Donde sí ha entrado ha sido en el sótano del euskaltegi Maizpide, donde ha llegado a tener hasta un metro de altura y ha echado a perder todo lo que había. Los bomberos han estado achicando agua hasta las 20:00 horas, tras lo que han podido entrar los trabajadores a sacar las cosas y comenzar a limpiar.
El chaparrón ha sido además muy localizado, ya que en Beasain y Ataun, ambas localidades muy próximas a Lazkao, no ha llovido de forma extraordinaria por la tarde.
El alcalde ha dicho que "los daños han sido cuantiosos", eso sí, no ha habido que lamentar daños personales.
Cerca de Lazkao, en la carretera Gi-2120 se han formado grandes balsas de agua y por unos momentos resultaba imposible circular por la misma. Sin embargo, sobre las 18:00 horas la situación se había reestablecido.
Mañana, lunes, será día de balance de daños.
Casualmente, hoy hace 34 años de la histórica granizada de Ordizia, un fenómeno meteorológico que los goierritarras aún recuerdan.