Sociedad
Afganistán
Una de las personas heridas en el atentado contra turistas del viernes en Afganistán es una mujer de Bilbao
EITB Media
Se trata de Araceli Tamayo, de unos 80 años y jubilada de banca, y viajera empedernida. Se encuentra ingresada en un hospital de Kabul. Tres turistas catalanes murieron en ese mismo atentado. El Estado Islámico ha asumido la autoría del ataque.
-
Centro Quirúrgico de la organización humanitaria italiana Emergency en Kabul. EFE.
Euskaraz irakurri: Afganistanen ostiralean turista talde baten aurka egindako erasoan zaurituetako bat Bilboko emakume bat da
La mujer herida en el atentado de Afganistán, que permanece ingresada en un hospital de Kabul recuperándose de las heridas sufridas, es de Bilbao, según ha podido confirmar EITB Media.
La mujer evoluciona favorablemente de sus heridas, aunque su pronóstico es reservado, según fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación.
Se trata de Araceli Tamayo, de unos 80 años y jubilada de banca, y viajera empedernida, que acostumbra a viajar a lugares exóticos en compañía del grupo de catalanes que resultaron victimas mortales del atentado en Afganistán y de ahí la confusión inicial sobre su procedencia.
"Muchas gracias a todos por vuestro ánimo. Ha sido un milagro. Ahora espero recuperarme pronto y que nos lleven a casa. Cuanto antes. Nos vemos pronto", ha sido el mensaje que transmitía a sus compañeros de la Asociación de Personas Jubiladas y Pensionistas de BBK, de la que forma parte de su Junta Directiva.
Tamayo ha sido entrevistada varias veces en Radio Euskadi por Roge Blasco, en su programa Levando Anclas, debido a los exóticos lugares que solía visitara. En una de esas entrevistas, la viajera contaba su experiencia por tierras de Palestina recorriendo el Camino de Abraham a lo largo de dos semanas, 330 kilómetros en los que cada día se alojaba con familias locales.
Diplomáticos ya en Kabul
En Kabul ya se encuentran los diplomáticos españoles que han viajado hasta allí y trabajan para agilizar los trámites para la repatriación de los cuerpos de los tres turistas catalanes que fallecieron el viernes en el atentado en la ciudad de Bamiyán, y prestar ayuda y asistencia consular.
También están en contacto con el hospital de Kabul, donde permanece ingresada la bilbaína herida en el ataque.
Uno de los dos españoles que resultaron ilesos ha abandonado Afganistán por la mañana, mientras que el otro lo ha hecho a la tarde, tras realizar unas gestiones personales.
Los diplomáticos españoles desplazados por el Gobierno estarán en contacto permanente con el grupo de españoles que sufrió el ataque en Bamiyán el viernes hasta que todos abandonen el país y todos los cuerpos sean repatriados, para ofrecerles ayuda y asistencia consular, añaden las fuentes.
El ataque -el primero contra turistas extranjeros desde la llegada de los talibanes al poder en 2021- ocurrió el viernes hacia las 18:00 hora local (14:30 GMT), cuando el grupo "se encontraba dentro de un vehículo" mientras visitaba la ciudad de Bamiyán, según el director de Información y Cultura de Bamiyán, Safiullah Rayed. Fueron atacados en el bazar de la ciudad "por hombres armados desconocidos", un ataque en el que también murieron tres afganos.
El Estado Islámico ha hecho público un comunicado el domingo por la tarde asumiendo la autoría del ataque.