Cerrar

Sociedad

Vitoria-Gasteiz

La Catedral de Santa María completa su evolución constructiva con tres nuevos vídeos en realidad aumentada

N. B. | EITB Media

Las nuevas escenas, que se integran en la visita guiada con realidad virtual ya existente, culminan un proyecto que ofrece la posibilidad de viajar en el tiempo a través de la realidad virtual y ver con sus propios ojos la evolución de la ciudad y el templo desde el siglo IX al XIV.

0:39
Realidad Virtual. Imagen obtenida de un vídeo de la Fundación Catedral Santa María.

Euskaraz irakurri: Santa Maria Katedralaren eraikuntzaren historia osorik ikus daiteke jada, errealitate birtualari esker

La Fundación Catedral Santa María ha presentado esta mañana tres nuevos audiovisuales que permitirán a las personas visitantes completar toda la secuencia de la evolución constructiva de la Catedral en sus distintos espacios y realizar una visita integral y completa en Realidad Aumentada.

Esta nueva experiencia 360º, que se integrará en la visita guiada con realidad virtual ya existente, se completará con una visita a la nave de la Catedral y la Muralla de la ciudad.

La primera teniente diputado general y diputada foral de Empleo, Comercio, Turismo y Administración Foral, Cristina González, y el gerente de la Fundación Catedral Santa María, Jon Lasa, han presentado hoy en rueda de prensa las tres nuevas escenas y han subrayado que este proyecto, que ahora culmina, refuerza la oferta turística del programa de visitas.

Las nuevas escenas culminan un proyecto que ofrece la posibilidad de viajar en el tiempo a través de la realidad virtual y ver con sus propios ojos la evolución de la ciudad y el templo desde el siglo IX al XIV.

"Los audiovisuales suponen una continuación y complemento de los vídeos sobre la evolución constructiva de la Catedral, pero diferenciado de los anteriores, ya que los primeros se centraban en la primitiva Iglesia Románica (mediados S.XII) y el inicio de la construcción de la Catedral (inicio S. XIII)", ha explicado Lasa.

Las personas interesadas deben realizar sus reservas desde la página web de la Catedral o en el teléfono 945 255135.

Asimismo, la Fundación Catedral Santa María pondrá estos videos 360 a disposición de todo el público en su web catedralvitoria.eus, junto con las piezas producidas anteriormente.

Nuevos audiovisuales inmersivos en 360°

El primer vídeo (La reinvención de Santa María, años 1280-1330) sitúa a los y las espectadoras en el actual pórtico (aún sin construir), donde se observa la muralla y puerta de salida de la ciudad, el urbanismo del entorno (que, en los primeros años del siglo XIV, sufrirá una profunda reurbanización de su caserío) y la construcción de Santa María desde la fachada occidental. Tras un importante parón en el templo iniciado por Alfonso VIII, la obra de la Catedral se reanudará hacia el año 1280 con importantes transformaciones en su arquitectura. Así, frente a una primera iglesia que respondía a modelos de tradición románica, donde la cripta era la protagonista absoluta, ahora se proyecta un edificio acorde a una nueva concepción del espacio sagrado que elimina la cripta e impone, dentro de las limitaciones impuestas por el edificio preexistente, la lógica gótica.

El segundo vídeo (El panteón funerario de los Iñiguez, año 1300) sitúa las visitas al interior de la Catedral, concretamente en el brazo sur del transepto, frente a las capillas de la Santísima Trinidad y de Santa Ana. Las excavaciones arqueológicas muestran que en el centro de estas capillas se situaban sendos sepulcros exentos monumentales pertenecientes al linaje de los Iñiguez, patronos fundadores de Santa María en torno al año 1300. Este momento podría ser coetáneo a la primera escena y se puede observar la cubierta de madera que remataba el crucero.

Finalmente, y también desde el pórtico, con el tercer vídeo (El proyecto de fachada armónica, años 1330-1350) se seguirá conociendo el proceso constructivo de Santa María -ahora en el segundo tercio del siglo XIV-. Es en este periodo cuando nuevos artífices ampliaron el templo hacia occidente, concibiendo una fachada occidental torreada dotada de una portada tripartita.

Esta obra obligó a trasladar la calle y puerta de la ciudad más al oeste, coincidiendo con el trazado del actual pórtico (aún sin construir). Reflejado esto a la realidad virtual, los y las visitantes podrán observar esta segunda puerta, el urbanismo del entorno (con el hospital de Santa María) y el inicio de la construcción de la portada tripartita del oeste, entre otros.