Cerrar

Sociedad

Religión

El obispo excomulgado acepta tutelar a las Clarisas que anunciaron su salida de la Iglesia

Agencias | EITB Media

De momento, el Arzobispado no tiene intención de abordar la excomunión de las monjas, pues ha afirmado estar trabajando para intentar revertir la situación.

1:18
JOSÉ CEACEROS

Euskaraz irakurri: Eliza Katolikoak kanporatutako gotzainak Klaratarrak babestea onartu du

Pablo de Rojas Sánchez-Franco, fundador de la llamada Pía Unión Sancti Pauli Apostoli, ha aceptado que la comunidad de religiosas Clarisas de Belorado (Burgos) y Orduña estén bajo su jurisdicción, como le había solicitado la madre abadesa, sor Isabel de la Trinidad, ante su decisión de abandonar la Iglesia católica y pasar a la tutela de esta organización que no está en comunión con Roma, y cuyo fundador fue excomulgado en 2019.

Por un lado, la madre abadesa solicitó "tutela de jurisdicción" para ella, pero también para las hermanas de la comunidad, que suman un total de 16 monjas entre las Clarisas de Belorado y las de Orduña.

Ante la petición, De Rojas Sánchez-Franco ha comunicado que aceptan que las religiosas estén bajo la jurisdicción de la Pía Unión Sancti Pauli Apostoli.

En la carta firmada por sor Isabel de la Trinidad en nombre de toda la comunidad religiosa se reconoce como último pontífice válido a Pio XII y se acusa a los papas posteriores de herejía.

Una de las monjas ha abandonado el convento al no estar de acuerdo con la jurisdicción de De Rojas.

 

Misas a puerta cerrada

En la página web se muestran una serie de imágenes de dos misas que, supuestamente, se habrían celebrado en la iglesia del Monasterio de Santa Clara de Belorado, a puerta cerrada.

Desde el Arzobispado de Burgos han señalado que falta confirmación de que las fotografías correspondan a una misa celebrada en la iglesia del convento, lo que de ser así materializaría el cisma, considerado un delito por el Código de Derecho Canónico, y abocaría a las religiosas a la excomunión.

De momento, el Arzobispado no tiene intención de abordar esta última consecuencia, pues ha afirmado estar trabajando para intentar revertir la situación y que el cisma se quede en tentativa; ni da por confirmado que la misa se haya celebrado en el monasterio ni por seguro que todas las religiosas estén de acuerdo con la situación, de ahí el compás de espera.

Han indicado igualmente que no van a abrir un expediente de excomunión a las religiosas.

 

Origen de la trifulca

En el origen de este lio está una carta de la madre Isabel de la Trinidad de Belorado a la madre Dolores de Vitoria-Gasteiz, diciendo que ha encontrado a un benefactor que compraría el convento de Orduña. Pero, este benefactor solicitó la modificación del contrato original y exigió el registro del convento de Orduña a su nombre.

El responsable de monjas y frailes alaveses explica que en varias ocasiones intentó escuchar las explicaciones la madre abadesa de Belorado, hasta que supieron que el beneficiario era el obispo excomulgado Pablo de Rojas.

Pablo de Rojas considera satánica toda la iglesia católica posterior a Pío XII. Es un caso claro de megalomanía, según los expertos en sectas.

Las 16 monjas niegan la legitimidad del Vaticano y aseguran que pasará a estar bajo la custodia de este hombre.

El caso está judicializado y las Clarisas reclaman casi dos millones de euros al obispado de Vitoria-Gasteiz que ha suspendido la compraventa del convento.