Sociedad
Students For Gaza
La Junta Rectora de las universidades españolas, dispuesta a suspender acuerdos de colaboración con Israel
Agencias | EITB Media
Han decidido respaldar las acampadas y manifestaciones que se están celebrando en los campus universitarios en apoyo a la paz en Gaza y ha reafirmado su "permanente compromiso" con la defensa del derecho internacional humanitario. Las acampadas continúan en los campus de Hego Euskal Herria.
-
Acampada en el campus de Ibaeta, esta semana. EFE
Euskaraz irakurri: Espainiako Unibertsitateetako Errektoreen Konferentzia Israelekiko elkarlan akordioak eteteko prest agertu da
El movimiento estudiantil en defensa del pueblo palestino y por el fin del genocidio en Gaza ha recibido hoy un nuevo e importante impulso. Y es que la Junta Rectora de la Conferencia de Rectores y Rectoras de las Universidades Españolas (CRUE) ha decidido en la reunión mantenida este jueves respaldar las acampadas y manifestaciones que se están celebrando en los campus universitarios en apoyo a la paz en Gaza y ha reafirmado su "permanente compromiso" con la defensa del derecho internacional humanitario.
Asimismo, ha mostrado su disposición a revisar, y en su caso, a suspender los acuerdos de colaboración con centros de investigación israelíes o con las universidades de ese país que no hayan expresado un firme compromiso con la paz.
"Hacemos nuestro el sentir de nuestros campus y la reivindicación que desde ellos se está extendiendo para que, desde distintas instancias, se adopten medidas que pongan freno a la escalada de violencia que se está produciendo", señala la CRUE en un comunicado en el que muestran su compromiso por "intensificar la cooperación con el sistema científico y de educación superior palestino".
Las universidades españolas también están dispuestas a ampliar sus programas de cooperación, voluntariado y atención a la población refugiada palestina.
El Rectorado ha solicitado el "cese inmediato y definitivo de las operaciones militares del ejército israelí", así como de cualquier acción de carácter terrorista, y la liberación de las personas secuestradas por Hamás.
También exigen que el Estado de Israel "respete el derecho internacional" y permita la entrada en Gaza de toda la ayuda humanitaria que pueda proveerse para cubrir la emergencia de su población civil así como medidas a las instancias internacionales para acometer lo antes posible la reconstrucción y recuperación del territorio palestino.
El Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades ha respaldado el compromiso de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) "con la paz, la convivencia y la justicia y con la defensa del derecho internacional humanitario". A lo largo de esta semana, la ministra Diana Morant ha manifestado en diferentes ocasiones su respeto a las protestas "que están teniendo lugar de forma pacífica en los campus universitarios españoles" y rechaza "cualquier intento de criminalización contra de los jóvenes que reclaman la paz en Gaza".
Las protestas continúan en Euskal Herria
En Euskal Herria, hay, desde el pasado lunes, cuatro acampadas en marcha, a inicativa de Ikasle Abertzaleak, y con el apoyo de Ikama, Ernai, LAB, Gernika-Palestina y BDS en los campus de la UPV/ EHU en Gasteiz, Leioa, San Sebastián y en la UPNA. El movimiento ha comunicado que las protestas continuarán, por lo menos hasta el viernes, cuando decidirán si siguen o no durante el fin de semana.
El Consejo de Gobierno de la Universidad del País Vasco aprobó el pasado 24 de abril el "Manifiesto de apoyo a Palestina ante la catástrofe humanitaria en Gaza", que afirma, en primer lugar, el compromiso de la universidad pública vasca con los derechos humanos y el rechazo de todo tipo de terrorismo y de violencia, como reflejan sus Estatutos y su Código Ético. La UPV reclamaba el cumplimiento inmediato de la decisión de la Corte Internacional de Justicia de las Naciones Unidas dirigida a que Israel tome las medidas necesarias para evitar actos de genocidio; la entrada de ayuda a la franja de Gaza; el cese de los ataques y el asedio a la población civil, el fin de envío de armas a Israel, así como la liberación de todas las personas secuestradas y encarceladas injustamente; y un alto el fuego inmediato, así como el reconocimiento del estado palestino.
Como medidas concretas, la Universidad del País Vasco se comprometía con ese manifiesto a activar un programa específico de voluntariado en un marco de colaboración con la UNRWA; a ampliar su programa de atención a las personas refugiadas; a crear en el seno de EHUgune un espacio de reflexión y debate en torno a la defensa de los derechos humanos y la cultura de la paz: BakeGune; a impulsar iniciativas conjuntas en el marco de CRUE-Universidades para reclamar un alto el fuego inmediato en Gaza; y a revisar y evitar las relaciones comerciales o académicas con quienes no respeten los derechos humanos, el derecho internacional o las resoluciones de Naciones Unidas en torno a la situación de Palestina. En particular, se comprometió a no mantener y a romper relaciones con universidades y entidades israelíes que expresamente no¿muestren su rechazo a los crímenes contra la humanidad que se están produciendo en Palestina.
Sin embargo, según explicó el pasado domingo a EITB, el representante de Ikasle Abertzaleak Ibai Berezibar, este comunicado de la UPV/EHU "se ha quedado corto", porque han visto que, en la práctica, la universidad sigue manteniendo relaciones con instituciones o empresas que colaboran con Israel.